La Araucanía registra cuatro nuevos fallecidos por covid-19

Paralelamente, funcionarios de Junji e Integra, además de diputado y consejero regional, rechazaron el regreso de los niños a los jardines infantiles desde este 7 de octubre.

El diputado y médico, Ricardo Celis, rechazó el regreso presencial a los jardines infantiles en octubre.

Cuatro personas fallecidas por covid-19 registró La Araucanía en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte de la Seremi de Salud emitido este jueves.

Se trata de una mujer de 84 años de edad de Carahue, otra de 62 años de Traiguén, un hombre de 66 años de edad procedente de Angol y otro de 59 de Renaico.

Temuco reportó 27 casos nuevos en las últimas 24 horas y totalizó 143 casos activos, mientras que las cifras regionales dan cuenta de 56 casos nuevos y 477 activos, agregándose que a partir de este viernes entran a cuarentena las comunas de Lonquimay, Ercilla y Teodoro Schmidt.

REGRESO A JARDINES INFANTILES

Paralelamente a la entrega de estas cifras, el diputado Ricardo Celis calificó como una medida improvisada y altamente riesgosa la instrucción que el Gobierno hizo a los funcionarios de Junji e Integra para retornar a sus labores presenciales y preparar el regreso de los niños a los jardines infantiles a partir del lunes 7 de octubre.

El parlamentario, que también es médico, llamó a los padres, madres y apoderados a que no lleven a sus niños a estos centros de educación temprana.

“Para poder reabrir jardines infantiles y escuelas, es necesario que la tasa de contagios sea con una positividad bajo el 5%, idealmente 3, y una trazabilidad con 10 o más contactos por cada PCR positivo, y los datos que conocemos en La Araucanía distan mucho de eso” argumentó el parlamentario aludiendo al 10% de positividad que tiene La Araucanía.

“Es inaceptable que en esta región donde tenemos un aumento sostenido de contagiados, y donde se ha anunciado cuarentena total para tres comunas a partir de este viernes se obligue a los funcionarios a reabrir centros educativos con desprotección desde el punto de vista de su seguridad sanitaria, y a los apoderados a que lleven a sus niños y los vuelvan nuevos focos de contagio del covid-19, por lo tanto hacemos un llamado a los padres y madres a que no lleven a sus niños”, afirmó.

Celis agregó que “el testeo, la trazabilidad y el aislamiento no ha sido del todo efectivo hasta ahora, sino, no se explica que los casos sigan en aumento; de modo que si la Junji u otra institución decide abrir su oferta educativa, es prioritario primero el testeo de funcionarios/as para luego evaluar, con protocolos claros, la apertura de estos centros”.

El parlamentario aludió al informe que emite el Ministerio de Salud que da cuenta que positividad en asintomáticos es de un 32%, explicando que la es elevada, y añadió que  Espacio Público advierte que las cifras dan una falsa sensación de seguridad porque se está tomando exámenes a gente asintomática, dando una muy mala trazabilidad.

RECHAZO DE FUNCIONARIOS JUNJI E INTEGRA

A este llamado se sumaron también los funcionarios de Junji e Integra y diversos padres y apoderados de jardines infantiles, dado que las cifras de la región no son alentadoras.

“Como directorio regional y nacional de Ajunji, en algún momento conversamos que si se iba a dar el retorno a clases fuera con las mejores condiciones posibles y sin riesgos para funcionarios ni niños ni niñas. Para eso se estaba preparando la apertura de dos jardines infantiles en la región para el 30 de octubre; sin embargo, el martes pasado (22) la autoridad nacional informa que en las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía se abrirán el 100% de los jardines el 7 de octubre, para lo cual los funcionarios deben estar presencialmente haciendo los preparativos el lunes 28 de septiembre”, declaró Jilwer Arroyo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Junji, Ajunji Araucanía

En tanto, el presidente del Consejo Regional y apoderado de jardín infantil, Alejandro Mondaca, sostiene que “se está experimentando con la salud de los niños”, agregando que “queremos hacer un llamado público a las autoridades para que no experimenten con nuestros hijos. Ni los adultos cumplen el distanciamiento físico y le vamos a pedir a niños de tres o cuatro años que lo hagan. Hay jardines como en el que asiste mi hijo en donde los espacios son sumamente pequeños y la realidad de la mayoría de los jardines es que no están certificados en su infraestructura de acuerdo a lo que exige el ministerio entonces estará el ministerio en condiciones de aprobar un retorno presencial de los pequeños cuando su infraestructura no cumple con la normativa”.