Desarticulan organización dedicada a robos con violencia en dos regiones

Operación denominada “Forasteros” de la PDI.

Con la participación de casi 200 detectives y allanamientos en seis ciudades, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valdivia logró desarticular una organización criminal que habría realizado una seguidilla de robos, tanto en la Región de La Araucanía como en Los Ríos.

Según informó la PDI, las acciones delictivas que ejecutaban estos sujetos poseían un alto grado de violencia y amedrentamiento con sus víctimas y hasta el momento han logrado acreditar inicialmente cinco delitos entre La Araucanía y los ríos, principalmente robo con intimidación, robo en lugar no habitado y robos en bienes nacionales de uso público.

Estos delitos afectaron principalmente a farmacias, servicentros, entidades bancarias y sustracción de diversos vehículos motorizados.

Añadieron que la operación denominada “Forasteros”, es una investigación que duró seis meses y fue realizada en conjunto entre la Brigada Investigadora de Robos y la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, lográndose detectar una organización criminal que poseía un nivel de organización y planificación de los diversos lugares en que iban a atacar, distribuyendo las diversas funciones que realizarían, entre ellas el cortar árboles para ser utilizados como obstáculos para impedir la llegada de las policías.

Para realizar el operativo se planificó la entrada y registro de 25 inmuebles en las ciudades de Santiago, Temuco, Villarrica, Gorbea, Loncoche y San Carlos, logrando detener a 17 sujetos, todos mayores de edad.

El modus operandi era el uso de lazos de acero para arrancar de su base cajas de seguridad, uso de herramientas y combos metálicos para destrucción de mamparas, y la utilización de equipos de oxicorte para la apertura de cajas fuertes y uso de abrojos metálicos (miguelitos) elementos comúnmente utilizados para cometer los robos, hechos ocurridos entre los meses de abril y agosto del presente año.

Finalmente, se pudieron incautar diversas herramientas para cometer los delitos y en la detención por flagrancia, se logró incautar un revolver calibre .22 marca Pasper, sin munición, un proyectil balístico calibre 9 milímetros, dos pistolas de aire comprimido, y dos plantas de marihuana y 2,55 gramos de cannabis sativa a granel.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina.