Inauguran grupo generador de respaldo eléctrico en Capitán Pastene

Inversión de Frontel permitirá restituir el servicio a sus clientes durante fallas masivas.

Con la presencia de una serie de autoridades, encabezadas por el intendente Víctor Manoli, Frontel entregó a la comunidad a través de su alcalde, Manuel Painiqueo, de un sistema de generación respaldo que permitirá restituir rápidamente el suministro durante emergencias que afecten de forma masiva el sistema eléctrico en este sector y mientras se extiendan las reparaciones del sistema que abastece a más de 2.500 clientes de la comuna.

Este sistema de generación de respaldo va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos al disminuir drásticamente el tiempo sin suministro, dado que permanecerá operativo durante un corte de energía que afecte a la localidad de Capitán Pastene donde está ubicado y a toda la comuna de Lumaco.

En una ceremonia simbólica de entrega de los equipos a la comunidad, el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, señaló que “desde el 2018 estamos ejecutando un plan de inversiones y proyectos para mejorar la calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes. A la fecha, la compañía ha invertido en la región más de $30 mil millones sólo en el mejoramiento del sistema eléctrico, quedando más de $25 mil millones de aquí a fines del 2022. Esto ha permitido que por ejemplo la comuna de Lumaco pueda disponer de dos sistemas de respaldo para abastecer a sus habitantes en caso de emergencia, lo que significa que estaremos entregando suministro prácticamente de manera continua”.

Añadió que en la zona se han realizado y están en construcción una serie de obras para mejorar la calidad de servicio, lo que se refleja en una menor cantidad y duración de cortes de suministro. “Estos proyectos de inversión permiten robustecer y proteger las redes de cortes por factores externos; trasladar líneas desde predios particulares a faja fiscal con mayor acceso a reparaciones cuando sea necesario; instalar equipos digitales para maniobras a distancia y también interconectar redes para disponer de alternativas de abastecimiento en caso de interrupciones ”.

El intendente, valoró la inversión y destacó que “sin lugar a dudas que esta obra de la empresa Frontel para mejorar las condiciones de resguardo de la energía en la comuna de Lumaco, va a mejorar la calidad de vida de la gente, pero además hoy muestra una sensibilidad social de parte de Frontel, por lo tanto como gobierno nos deja muy conformes ya que uno de los temas importantes que tiene el Presidente Sebastián Piñera es el Plan Impulso donde también se habla de energía, y mantenerla es lo más importante”.

Quien se sumó a estas palabras fue el seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager quien manifestó que “para la comunidad en general tener un servicio eléctrico constante y de buena calidad fomenta el turismo tan importante en esta zona y refuerza el compromiso del Ministerio de Energía por fortalecer en conjunto con la empresa y la SEC lo que es la energía para nuestra región”.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, manifestó que “esto es un tremendo alivio que se instale este grupo generador de respaldo para cualquier emergencia o situación especial, así que yo agradezco el trabajo que está desarrollando la empresa Frontel que nos viene muy bien para todo el tema turístico y de desarrollo de nuestra comuna de Lumaco”.

AUTONOMÍA
El generador, que está ubicado en la ruta R-660 camino a Chanco Kilómetro 3, se enmarca en un importante plan de inversiones que está ejecutando Frontel con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio que entrega a sus clientes, además de responder a las exigencias de la nueva Norma Técnica.

Este sistema de respaldo, de dos megas de potencia, permiten restablecer el suministro en 20 ó 30 minutos de manera autónoma, y mantenerlo hasta que finalicen los trabajos de reparaciones y se normalice el sistema, esto ante una falla de gran magnitud, como la caída de árboles en las líneas de media tensión.