Gestiones de dirigenta social y una consejera regional logran pellet a precio justo para 320 familias de Padre Las Casas

Consejera regional, Ana María Soto, recalca la necesidad de que en esa comuna se instale una fábrica de pellet, para evitar los graves problemas de desabastecimiento que se están dando actualmente en la zona.

A fines de agosto, el municipio de Padre Las Casas anunció que un particular vendería pellet en esa comuna, luego del desabastecimiento general que afecta a toda la capital regional y alrededores.

El anuncio provocó que cientos de vecinos se aglomeraran desde tempranas horas de la madrugada para hacer fila en el lugar de la venta, pero la mayoría de ellos no lograron comprar, pues la mercadería se agotó rápidamente.

La dirigenta social Ximena Núñez, quien también llegó a esta venta, explicó que solamente hubo abastecimiento para 60 personas, por lo que tuvo la idea de elaborar en el mismo momento un listado de familias que no lograron comprar, todos residentes en distintos sectores de la comuna y la mayoría en situación de vulnerabilidad y comenzó a buscar alguna alternativa para que todas esas personas lograran acceder a comprar sacos de pellet.

Nuñez solicitó ayuda a la consejera regional Ana María Soto, quien logró gestionar ante una empresa privada vendedora de pellet, un cargamento para los vecinos de Padre Las Casas al valor normal del saco y no con el sobreprecio actual que se ha estado manifestando producto de la escasez.

El pellet que lograron conseguir alcanzó para 320 familias y está siendo distribuido en el sector del parque Corvalán este 17 y 18 de septiembre, a todos los vecinos que se inscribieron con Ximena Núñez y que en aquella oportunidad no habían logrado comprar tras hacer las extenuantes filas.

Producto de la contingencia del covid-19, se organizaron en grupo de 50 personas, quienes acuden en horarios diferenciados para evitar contagios.

“Como personas naturales no logramos conseguir pellets, así que recurrí a la consejera Ana María Soto, quien con mucha voluntad y molesta porque no se estaba solucionando esta necesidad básica que estaban manifestando los vecinos, nos resolvió el problema para el total de las personas. Yo pensaba en resolver el problema de al menos unas 50 personas, pero felizmente se logró comprar para todas”, explicó Ximena Núñez.

La dirigenta resaltó que no existe abastecimiento de pellet en Padre Las Casas, añadiendo que en el mercado informal se consigue a precios exagerados y se entrega un producto de mala calidad, por lo que valoró la gestión realizada y agradeció a la empresa vendedora que rebajó el precio como una forma de ayuda social para las familias vulnerables.

UNA FÁBRICA PARA PADRE LAS CASAS

La consejera regional, Ana María Soto, informó que una vez que tomó conocimiento de la gran cantidad de personas que no lograron adquirir pellet en la entrega que difundió el municipio local y contactada por la dirigenta, realizó la gestión con un empresario para lograr la adquisición del pellet especialmente para Padre Las Casas y a un valor menor al actual.

Pero también la consejera recalcó que este desabastecimiento general de pellet presenta un trasfondo muy preocupante para los vecinos que utilizan estufas de este tipo. “Todos sabemos que Padre Las Casas es la comuna más contaminada de América Latina y sabemos que está vigente un plan de descontaminación y como consejeros regionales, todos los años transferimos recursos para el recambio de calefactores. El Ministerio del Medio Ambiente establece dentro de las bases del concurso qué condiciones vienen y este año ya no hay posibilidades de recambio a calefactores a leña”.

Agregó que “los vecinos deben adquirir calefactores a pellet y las viviendas nuevas, todas vienen con este tipo de calefacción, es decir, el plan de descontaminación y el pellet seguirá siendo un recurso indispensable para calefacción, pero en una comuna tan importante como Padre Las Casas, la segunda en población después de Temuco, se hace necesario habilitar, a través de una alianza público- privada, una fábrica de pellet para que este desabastecimiento general no se repita cada año”.

“Los vecinos me contaban que cuando se realizó la primera venta de un particular hace algunas semanas, llegaron a las 4 de la madrugada a hacer fila para comprar y eso no puede ser. Es necesario tomar en serio este tema de la contaminación. La estufa a pellet llegó para quedarse en las viviendas y las autoridades debemos gestionar una alianza público- privada para levantar una fábrica de pellet en la comuna y si no se soluciona, el problema de desabastecimiento continuará”.