Instituto de Cultura Británica entrega notebooks a estudiantes que no recibieron equipo Junaeb

Los equipos incluyen internet y Whatsapp ilimitado, obtenido tras las gestiones de los sostenedores con empresa multinacional. Cada año, a todos los alumnos de séptimo básico del colegio se les entregará un computador personal.

Un total de 17 estudiantes del Instituto Británico de Temuco recibieron un notebook con un chip para que tengan acceso a internet. Esto, con el fin de que ningún estudiante de séptimo básico de este establecimiento se quede sin recibir un computador, luego de que Junaeb hiciera entrega de este beneficio sin que todos lograran obtener este apoyo, fundamental en este periodo de clases virtuales, a causa de la pandemia

Tras esto, Ricardo Barría, presidente de la Fundación Educacional Gran Bretaña, destacó esta iniciativa de poder entregar equipos a los estudiantes faltantes porque “son niños que no podían tener esta herramienta de estudio y de entretención”, reconoció, agregando: “que solo 3, de 22 niños, puedan tener un computador en la casa significa que no pueden adquirirlo. Y que si no puede llegar el Estado con un computador para cada uno de ellos, nosotros hacemos este esfuerzo para que pudiéramos llegar con un computador para los 17 niños restantes, porque el resto recibió su equipo desde Junaeb”.

Los equipos vienen con un chip que trae internet y Whatsapp ilimitado, lo que les permitirá poder acceder al mundo virtual para complementar sus clases y realizar sus tareas correspondientes. Para esto, quienes encabezaron la iniciativa destacaron que desde Islandia, el propietario de la empresa WOM ayudó para que los 500 estudiantes del Instituto Británico y 5 mil pertenecientes a los establecimientos de la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma) tengan este beneficio.

En este contexto, Barría reiteró el compromiso del colegio, para que “cada año, en séptimo básico, de quienes no reciban computador por parte de JUNAEB se los entregará el colegio de manera gratuita para seguir estudiando”.

Por su parte, la directora del Colegio Instituto de Cultura Británica, Gabriela Cofré,
reconoció el índice de vulnerabilidad en el establecimiento. “Nos encontramos que nuestros estudiantes no tenían computadores en un gran porcentaje”. Respecto de la importancia de estos equipos informáticos, la directora indicó que “todas las semanas se envía material pedagógico por correo y para tener correo electrónico el computador es una herramienta efectiva. Ahora, el profesor se puede conectar con el estudiante y si tienen inquietudes lo puede preguntar de manera directa”, expresó agradecida por la gestión que realizaron los sostenedores del establecimiento, liderada por Barría.

En el mismo colegio se realizó la entrega de estos 17 notebooks, donde además participó el Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, quien señaló que “este tipo de trabajo mancomunado, entre el sector público y el privado, se convierte en un círculo virtuoso que trae beneficios a los estudiantes y a la comunidad”. Al respecto, Ricardo Barría enfatizó que “esa es la gran virtud del sistema educacional chileno: que el Estado y los privados se unen para entregar educación de calidad (…). Cuando el Estado no puede llegar con un beneficio, lo puede hacer un particular”.