Cruz Roja de Collipulli cumplió 59 años

Se fundó para apoyar al hospital local tras el terremoto de 1960.

Cruz Roja Chilena, Filial Collipulli silenciosamente, dado la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, cumplió un año más de vida al servicio de la comunidad.

Pero no sólo es una año más: se recuerdan 59 años de su creación en esas tierras coloradas.

Esta institución, fue fundada en Collipulli en 1961 y en el acto de constitución estuvieron presentes, entre otros, el entonces alcalde de la comuna Alfonso Meynet Vulliamy, el cura párroco Hugo Narváez, el notario y conservador de Bienes Raíces, Carlos Paluz Rivas, el teniente de Carabineros Guido Lagos López, el médico José Szen Strauss y la directiva de Cruz Roja de Angol y Victoria.

El principal objetivo de su constitución fue el de apoyar al Hospital San Agustín, el que se encontraba colapsado producto del terremoto de mayo de 1960.

La filial Collipulli fue reconocida oficialmente por el Comité Central de Cruz Roja Chilena con sede en Santiago, como “Posta Cruz Roja”, el 14 de septiembre de 1961.

Su primer directorio estuvo formado por su presidenta, Elianira Gámbaro de Geissbühler; vicepresidenta, Alda Ricci de Fernández; secretaria, María Nelly Rebolledo Andrades; prosecretaria, Zulema Nora Ohmke Arriagada; tesorera, Rebeca Rozas Rivera y protesorera, Isabel Cazor Fuentes.

Vocales: Elena Peralta de Briano, Cristina Rojas de Paluz, María Lavín de Gacitúa, Telesila Sanhueza de Vega, María Jiménez Rodríguez y María Bustos Aedo.
En la actualidad la institución que desarrolla una serie de actividades de ayuda social en bien de los más necesitados, es presidida por Eliana Pavéz Rivera.

Por Mario Grandón.