Trabajador falleció atropellado en avenida Valparaíso de Temuco

Conductora del vehículo involucrado quedó en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó este domingo sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Johanna Andrea Jara Moncada, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte, manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves y poner en peligro la salud pública, ilícitos perpetrados en la madrugada de este viernes en Temuco.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, en la audiencia de formalización de la investigación realizada por videoconferencia, la magistrada Viviana García Utreras ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco de la mujer, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 4 de la madrugada de este viernes 11 de septiembre, Jara conducía en estado de ebriedad su automóvil, marca Nissan modelo Versa por avenida Valparaíso de Temuco, en dirección norte a sur y al llegar a la intersección de Barros Arana, la imputada no respetó el signo pare y atravesó a gran velocidad el cruce ferroviario, atropellando Washington Wladimir Cid Gajardo y Alejandro Manuel Yáñez Cifuentes, quienes se encontraban realizando trabajos de reparación en la línea ferroviaria, portando los chalecos reflectantes exigidos, arrastrándolos aproximadamente por 30 metros.

A consecuencia de lo anterior, Cid Gajardo falleció en el lugar debido a un tec cerrado complicado, lesiones compatibles con el atropello, según informe del Servicio Médico Legal.

En tanto, Yáñez Cifuentes resultó con lesiones de carácter graves, de acuerdo al informe médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena de la ciudad: politraumatismo, con fractura expuesta de pierna derecha, fractura de la pierna izquierda, tec abierto y fracturas maxilofaciales múltiples.

Personal de Carabineros que tomó el procedimiento, constató que Jara Moncada se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que se practicó la prueba respiratoria que arrojó que al momento de los hechos, la imputada conducía 1,50 gramos por mil de alcohol en la sangre, procediendo a su detención para, posteriormente, practicarle el examen de alcoholemia.
Asimismo, se estableció que la imputada no contaba con salvoconducto para estar en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.