Disminuyen horas de preemergencias y emergencias en la capital regional

En cuanto al Material Particulado MP10 las comunas de Temuco y Padre Las Casas están próximas a salir de la condición de saturación.

Como cada año, a contar del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se pone en marcha un Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada.

Durante este año, se mantuvieron los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en Padre Las Casas y 44.541 en Temuco. Sin embargo, las medidas durante este 2020, han sido mucho más restrictivas y de mayor cobertura que en años anteriores.

Es así como durante estos cinco meses de gestión de episodios críticos, se han presentado un total de 75 episodios distribuidos en 14 emergencias, 25 preemergencias y 36 alertas.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo, detalló que “si comparamos las cifras con el año 2019, que fue un año con condiciones meteorológicas muy favorables para la ventilación y relativamente parecidas a la de este año, vemos que a la fecha, tenemos una pequeña alza en el número episodios. Sin embargo, queremos señalar que este año, estos episodios han sido menos intensos, eso quiere decir, que lo que se ha elevado son los números de alertas y han disminuido las preemergencias en comparación al año 2019”.

Otro dato relevante que evidencia la menor intensidad de los episodios durante este año, es la cantidad de horas en emergencia, considerando que entre el 2019 y 2020 la cantidad de días en que se ha presentado un promedio móvil en emergencia ha sido igual (14 días), el número de horas en Temuco disminuyó de 18 a dos horas y en Padre Las Casas de 172 a 138 horas a la fecha.

Por otro lado y en relación al Material Particulado MP10, se destaca que hasta el mes de agosto, solo se han presentado siete días con promedio diarios sobre la norma de MP10 en Padre Las Casas y cero días sobre la norma en Temuco, una cifra menor al año anterior, lo que indica que ambas comunas están próximas a salir de la condición de saturación por MP10.