Invertirán $25 mil millones en mejoramiento térmico

Ministro de Vivienda anunció una inyección adicional de recursos para 1.290 nuevos subsidios de eficiencia energética en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental presente en La Araucanía.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, inició este jueves una gira por la región de La Araucanía, y en su primera parada realizó importantes anuncios en materia de subsidios de eficiencia energética: 1.290 nuevos cupos para este año, con una inversión de $25 mil millones, y que forman parte del Plan Paso a Paso de recuperación económica impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La información la dio a conocer luego de dar el vamos a las obras de mejoramiento térmico en una de las 2.113 viviendas beneficiadas con el actual llamado 2020 del PDA.

Tras visitar a la señora Patricia Figueroa y su marido Bernardo, en Temuco, y en donde participó activamente del inicio de los trabajos, el titular de la cartera del Minvu destacó que aumentará los cupos actuales del programa de eficiencia energética a nivel nacional, siendo La Araucanía beneficiada con un aumento de 36% para el llamado de este segundo semestre, lo que equivale a un monto cercano a los $25 mil millones. “Este es un plan piloto que estamos implementando en esta vivienda y agradecemos a quienes nos abrieron las puertas, para dar a conocer lo que está haciendo el Ministerio y el Gobierno en materia de aislación y calefacción. Vamos a entregar 1.290 de estos subsidios a nivel regional, y estamos hablando de $25 mil millones. Es una cifra importante”, sostuvo.

Ward agregó que se debe pensar en que desde el día uno las viviendas nuevas traigan un sistema limpio de calefacción. “Estamos trabajando con los ministerios de Medio Ambiente y Energía, de forma que las nuevas construcciones; es decir, las nuevas casas y departamentos, el día de mañana — no sólo en esta región, sino que en todo Chile — contemplen que es más eficiente y barato construir desde el minuto uno con eficiencia energética en materia de aislación y calefacción”, puntualizó.

Patricia Figueroa, actual beneficiaria del Programa de Mejoramiento Térmico, dijo estar feliz por los trabajos y beneficios que trae para su hogar “Nosotros gastamos mucha leña en el invierno y con la casa sin aislación, el viento se cuela por todos lados, es por ello que esperamos que todo este mejoramiento y las ventanas termopanel ayuden con eso; asimismo aprovecharemos de cambiar nuestro calefactor a leña por uno más eficiente de inmediato”.

Actualmente, en la región, se están ejecutando 2.213 mejoramientos térmicos en el marco del Plan de Descontaminación, de este número 1.167 optaron por recambiar su calefactor a leña, alternativa que sólo pueden optar las ciudades actualmente consideradas como zona saturada y que cuenten con un Plan de Descontaminación.

La visita del ministro Ward, quien estuvo acompañado por el seremi de Vivienda, Pablo Artigas; el director del Serviu, Sergio Merino; y la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, se da en el marco de los proyectos de recuperación económica y en el esfuerzo conjunto que lleva a cabo el Minvu junto a los ministerios de Medio Ambiente y Energía, con el fin de abordar de manera coordinada los diferentes beneficios existentes y que apuntan a generar sistemas limpios y sustentables de calefacción.