El desafío de los profesores para educar a nativos digitales

Escribe: Franklin Ávila González, rector Colegio Pumahue de Temuco.

El desarrollo de las competencias digitales por parte de los educadores resulta hoy imprescindible por diversos motivos: la propia evolución de la profesión docente y sus exigencias académicas para la mejora del aprendizaje, el desarrollo de múltiples competencias de los estudiantes, el carácter motivador que el uso de las tecnologías digitales supone para los alumnos y por la necesidad de trabajar y enseñar de un modo realista y acorde con la sociedad en la que vivimos.

Educar a “nativos digitales”, como son hoy todos los escolares, implica desarrollar nuevos modelos de enseñanza que obligan a los docentes a reinventar sus metodologías; y las clases on line, producto de la pandemia, aceleraron este proceso.

En este sentido, la red de colegios Cognita Chile reconoce que la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. Es por eso que han creado instancias para desarrollar competencias transversales que van más allá de los límites de un currículo cerrado y poco flexible. Es por ello que en Pumahue Temuco tenemos profesores certificados internacionalmente en competencias digitales, un tremendo aporte para el alumnado.

Hoy, el conocimiento está en internet y los docentes deben ser quienes acompañen a los estudiantes en su nuevo proceso de aprendizaje. Es así como la forma de educar y el rol del educador, cambiaron. Otra de tantas cosas que deja en evidencia esta pandemia.