Confirman que a La Araucanía han llegado las misteriosas semillas del extranjero

Autoridades también llaman a no comprar en el exterior semillas que no cuenten con la certificación fitosanitaria oficial.

Luego de la alerta emitida a nivel nacional por la llegada de misteriosos paquetes con semillas provenientes del extranjero, que los receptores dicen no haber solicitado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó que algunos de estos envíos han llegado hasta La Araucanía.

La directora del SAG en esta región, María Teresa Fernández, confirmó que han recibido denuncias de personas que han recepcionado estos sobres con semillas, cuyo origen específico es desconocido.

“Reiteramos el llamado a contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero en el caso que hayan recibido estos sobres y tengan las semillas en su poder, ya que esta situación es muy grave por el alto riesgo fitosanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, o si pudieran contener enfermedades o plagas ausentes en Chile que luego pudieran afectar la sanidad de nuestra agricultura y con ello las exportaciones de nuestro país”, expresó la autoridad regional.

COMPRAS
Fernández agregó que también han recibido llamados de personas que han comprado semillas en sitios web internacionales guiándose sólo por las fotografías de las plantas o flores, pero sin tener mayor información o claridad del origen y características de estas semillas.

En ese sentido, María Teresa Fernández también instó a comunicarse con el SAG ante cualquier duda o consulta y llamó a no comprar en el extranjero semillas que no cuenten con la certificación fitosanitaria oficial de la autoridad competente y que cumplan con las exigencias fitosanitarias que nuestro país impone para su ingreso.

“Nuestros inspectores están atentos a todas las denuncias o consultas que las personas deseen realizar al mail contacto.araucania@sag.gob.cl o vía telefónica en las cinco oficinas del Servicio en la región”, señaló.

La Encargada Regional del Programa de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Carolina Castro, reiteró el grave riesgo que puede ocasionar a la flora nativa o a los cultivos del país, el ingreso de semillas que no cuentan con un análisis de riesgo de plagas, que permite evaluar su probable autorización de ingreso al país, así como establecer los requisitos fitosanitarios que permitan su autorización de entrada y la respectiva certificación fitosanitaria del país de origen.

Las semillas pueden constituir un elemento de alto riesgo, pues por tratarse de material de reproducción podrían portar plagas no presentes para el país. Por otra parte, constituyen un riesgo para nuestros ecosistemas, ya que, de establecerse estas plantas en Chile, podrían ser competencia para nuestras especies nativas.

Por ello, desde el SAG recomiendan informar a sus oficinas y no abrir los paquetes que contengan semillas que pudieran venir dentro de encomiendas recibidas desde el extranjero.