Intentan destrabar proyecto de Centro de Alto Rendimiento de Canotaje en Nueva Imperial

Iniciativa permanece detenida producto de que se requiere un cambio de uso de suelo en el terreno donde se emplazará la obra.

Cerca de seis años lleva trabajando el municipio de Nueva Imperial en el proyecto de construcción de un Centro de Alto Rendimiento de Canotaje, con la finalidad de aprovechar las variadas condiciones que posee la comuna para la práctica de ese deporte.

Sin embargo, el avance permanece detenido desde hace largo tiempo debido a dificultades de carácter administrativo, especialmente por la calificación del uso del suelo donde se pretende emplazar la obra, en un terreno municipal calificado actualmente como rural, ubicado en el sector de Los Filtros, límite norte entre la zona urbana y la rural de la comuna.

De acuerdo a las estimaciones del municipio, el diseño de la obra tendrá un costo aproximado de $125 millones, mientras la construcción propiamente tal alcanzaría los $2 mil 772 millones.

Por ello, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, sostuvo una reunión de trabajo con el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Cristian Fredes; el presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Álvaro Torres; y la secplac de la municipalidad local, Lidia Espinoza Pérez, intentando destrabar estos obstáculos burocráticos que impiden el avance de la iniciativa.

En la oportunidad, junto a profesionales de la Municipalidad y del IND, se analizó el estado actual del proyecto y se trasladaron justamente el sector de Los Filtros para ver las características del lugar, que ofrece una salida directa al río Cholchol, facilitando la práctica del canotaje de alto rendimiento.

La secplac de Nueva Imperial, Lidia Espinoza , explicó que “estamos trabajando para la etapa de diseño, vale decir estamos postulando para el diseño pesado, para que nos financien, ya lo ingresamos a Desarrollo Social y ellos nos hacen la observación que tenemos que tener la rectificación de IND. Presentamos el proyecto al IND y son ellos que nos piden este requisito, vale decir que nosotros para poder postular este proyecto, tenemos que presentar todo los que nos piden (los requisitos) y uno de ellos es el cambio de uso de suelo, ya que este terreno se encuentra en un sector fuera del radio urbano, es decir en un sector rural y para poder postular tenemos que tener todo los requisitos y tener saneado este espacio”.

Por Israel Sanhueza