Seremi de salud fiscaliza medidas contra el covid-19 en zona lacustre

Autoridad advirtió que existen falencias en la prevención.

Mantener las medidas preventivas es fundamental para lograr la contención del covid-19 y evitar el aumento de contagios. Por ello y con el objetivo de verificar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas que permitan entregar seguridad tanto a trabajadores como clientes tras el avance a la Etapa 4 del “Plan Paso a Paso”, la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, se trasladó hasta la zona lacustre de la región, donde acompañada de fiscalizadores, recorrió locales comerciales y de atención de público en las comunas de Villarrica y Pucón.

Luego de realizar una visita inspectiva y educativa, la autoridad sanitaria regional advirtió que existen falencias principalmente en el uso de mascarillas por parte de la población.

“Hemos venido a la zona lacustre a fiscalizar para comprobar en terreno cómo se están cumpliendo las distintas normativas respecto al distanciamiento de las personas en filas, aforo y uso de mascarilla, entre otros aspectos. En general se están respetando las distancias solicitadas, sin embargo encontramos algunas falencias mínimas, fundamentalmente asociadas al uso de mascarillas. No existe conciencia que el uso de las mascarillas tiene que ser en forma permanente al entrar a un local. Muchas personas, una vez que están adentro, se sacan la mascarilla y no se la ponen hasta que van a salir. La mascarilla debe sacarse solo en el momento que se está ingiriendo alimentos, el resto del tiempo tiene que ser con mascarilla, puesto que durante la conversación se pueden generar muchos micro aerosoles que contienen el virus”, explicó.

En la ocasión, el alcalde de Villarrica Pablo Astete, valoró la visita de la autoridad de salud, indicando que “nosotros hemos estado fiscalizando directamente y también con la Autoridad Sanitaria local, lo que es el cumplimiento de las medias de prevención. Hemos visto que un porcentaje importante de la gente ha ido colaborando y está cumpliendo, pero un pequeño porcentaje no lo hace, entonces el llamado es justamente a esos vecinos. Esperamos reactivar y mejorar la condición económica, ya que esto ha traído un golpe fuerte a todo el sector turístico, pero en la medida que nosotros seamos responsables y coherentes con lo que se está pidiendo podremos avanzar”.

Además de las fiscalizaciones la autoridad aprovechó la ocasión para reiterar el llamado al autocuidado y respetar los protocolos instaurados por el Ministerio de Salud en los locales comerciales y en instituciones que atienden público, recomendando al adoptar como parte de la vida diaria el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, ya que son estas medidas las que nos permiten evitar el contagio y poder seguir avanzando.