Falleció bombero que prestó servicios en Cherquenco, Toltén y Temuco

Oscar Peña Osores era un destacado voluntario y pequeño empresario del rubro maestranzas.

De luto se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del fallecimiento del bombero insigne de Chile y miembro de la Octava Compañía, Oscar Raúl Peña Osores (Q.E.P.D.), de 85 años de edad, ocurrido en la madrugada de hoy lunes 24 de agosto.

Peña laboraba en el rubro industrial, había nacido el 17 de abril de 1935 y era casado con María Espinoza Faúndez.

Padre de Isaac Lorenzo, Margarita y Cecilia, tenía siete nietos y cinco bisnietos, siendo propietario de la Maestranza Peña ubicada en el antiguo sector denominado “Puente de Arco”, al final de calle Bulnes con la avenida los Poetas de Temuco.

Fredy Rivas, director de la Octava Compañía, informó que el deceso del voluntario se debió a una serie de complicaciones de salud propias de su avanzada edad, y recordó a Oscar Peña como “un hombre dedicado a solucionar los problemas de los industriales a través de su talento en la tornería y de los fierros, como cariñosamente llamaba a su profesión. Hizo grandes amigos que le permitieron estar en los conspicuos clubes de pesca y caza, que era su pasión deportiva, en especial la pesca del lenguado y este acercamiento al turismo al aire libre lo llevó a desarrollar un complejo turístico en la localidad costera de Queule”.

“Pero lo que llenó su vida más allá de su familia, fue pertenecer a Bomberos, ingresando en la localidad de Cherquenco el año 1955”, agregó el director de la Octava, añadiendo que “en la búsqueda de su desarrollo profesional llega a Temuco y se incorpora a la Quinta Compañía en el año 1961”.

Fredy Rivas destacó que “Oscar Peña era un hombre pragmático y en esa condición se percató que sus virtudes y talentos están en las de ser un administrador y gran gestionador que se requería para los trabajos de administración los cuerpos de bomberos, logrando ser superintendente del Cuerpo de Bomberos de Toltén por 12 años, logrando su modernización y también fue fundador de la Tercera Compañía en esa comuna, con sus cuarteles en Queule y en La Barra. El año 2006 ingresa a la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde se desempeña como consejero de disciplina y director de compañía, siendo en su gestión que comienza a gestarse el proyecto de la construcción del nuevo cuartel de la Octava Compañía”.

Sobre el cuartel de la Octava, recordó que “peleó con buenas armas, como era su estilo, hasta que consiguió que el Serviu cediera en comodato al Cuerpo de Bomberos de Temuco la propiedad de 4.038 metros cuadrados que se ubica en la avenida Costanera, macrosector Santa Rosa de Temuco. El actual director de compañía lo había comisionado para que fuera el conductor de este proyectos, con un plazo de dos años para el inicio de su ejecución y pese a que sabía que los plazos eran muy acotados, Peña acepta este desafío, con todas sus energías debilitadas por sus condiciones de salud, pero con el entusiasmo y responsabilidad acostumbraba”.

Hoy en día, el terreno para el nuevo cuartel ya se encuentra en manos del Cuerpo de Bomberos de Temuco y ahora se trabaja en un proyecto para construir el edificio.

BOMBERO INSIGNE DE CHILE
Finalmente, desde el Cuerpo de Bomberos de Temuco manifestaron que Oscar Peña Osores recibió el año 2012 su premio por 50 años de servicio y la Junta Nacional de Bomberos de Chile le confirió el título de “bombero insigne de Chile”, máximo galardón que existe para los bomberos de Chile.

Los restos de Oscar Peña son velados en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de calle Dinamarca, en Temuco y sus funerales se realizarán este martes 25 de agosto a las 17 horas, en ceremonia privada en el Cinerario Temuco.