Deportista regional recibe aportes para adquirir prótesis y practicar downhill

Gobernador de Cautín: “Elegimos ayudar a David porque con su perseverancia podrá a inspirar a otros”

Hace siete años, la vida de David cambió para siempre. Un accidente en moto lo dejó sin su brazo derecho y con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Hoy, su gran pasión es el downhill, una rama del ciclismo de montaña que se caracteriza por mezclar velocidad y peligro.

Pese a las dificultades que significa no contar con su brazo hábil, sobre todo para realizar maniobras en bicicleta, David Rubilar (28) de Padre las Casas, ha logrado posicionarse como uno de los mejores exponentes del downhill en la región, y es conocido a nivel nacional. Para ello, logró adaptar una bicicleta que le permite llevar todos los mandos en el manillar izquierdo, mientras que una prótesis le permite mantener contacto con el manillar derecho.

Para mantenerse en un alto nivel de competencia, David solicitó a la Municipalidad de Padre Las Casas y a la Gobernación de Cautín apoyo para una nueva prótesis de última tecnología, que no sólo mejorará su calidad de vida sino que también le proveerá de un mejor soporte para seguir desarrollándose en el downhill.

La Gobernación de Cautín dispuso $650 mil para apoyar en la compra de la prótesis, cifra que se suma a otros $650 mil entregados por el municipio de Padre las Casas.

El gobernador Richard Caifal dijo que “el caso de David es un ejemplo de esfuerzo, de resiliencia y de sacrificio. Él tuvo un accidente unos años atrás, donde perdió un brazo y hoy estamos tratando de mitigar esa situación. Le vamos a entregar un aporte que le permitirá practicar un deporte extremo. Esta prótesis viene a complementar el esfuerzo que David ha puesto en su rehabilitación y en su pasión por el downhill. Es un ejemplo de lucha y dedicación, así que por eso estamos contentos y muy satisfechos de colaborar”.

En tanto, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado dijo “para nosotros, es un gran honor poder ayudar a David que tiene una historia de vida que es un ejemplo para todos, de sacrificio y de esfuerzo. No me cabe ninguna duda, que así David va a poder seguir consiguiendo sus logros deportivos. Él está esperando cirugías para terminar con su rehabilitación, y creo que el deporte ha sido fundamental en su recuperación”.
Por su parte, David Rubilar, quien lleva más de 10 años practicando downhill, dijo estar ansioso de probar su nueva prótesis, porque además en estos momentos no cuenta con ninguna.

“Estoy muy agradecido con el alcalde de Padre las Casas y con el gobernador, porque me va a servir mucho como deportista para poder seguir en lo que estoy, porque la prótesis que tenía no daba para más, tenía muchos golpes, muchas trizaduras, en realidad no servía para el deporte que yo hago”.

David explicó los detalles de su nuevo brazo para competir “es una prótesis con mayor resistencia hecha de kevlar, recubierta en fibra de carbono, con un amortiguador que va por encima del brazo para rechazar de mejor forma los impactos y golpes, porque las pistas tienen harta roca, raíces, hoyos y saltos grandes, por eso va a ser tan diferente a la otra”.

En la misma línea, Marlene Mera, pareja de David, comentó que “esta prótesis lo va a ayudar un montón, porque es una motivación para seguir, él sueña con esta prótesis. Ya quiere salir al cerro, está frustrado tanto tiempo en la casa, no haya la hora de salir, probarla y disfrutarla”.

Marlene muy emocionada concluyó “él motiva a niños, él siempre me dice que quiere ayudar a otros y decirles que nada impide conseguir los objetivos en este deporte. Él arregla bicicletas, los apoya y los inspira. A él, no tener un brazo no le impide ser feliz”.