Pía Bersezio: “El Gobierno está decidido en volver a poner al país en marcha”

Seremi de Gobierno detalló las medidas económicas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera ante la pandemia.

La emergencia sanitaria del covid-19 ha causado diversas dificultades económicas a lo largo y ancho de La Araucanía y país.

Ante ello, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, valoró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera para volver a poner a Chile en marcha, poniendo especial énfasis en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia del coronavirus.

El plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, se construye sobre cuatro ejes fundamentales: Crear y recuperar empleos; promover e incentivar la inversión tanto pública como privada; apoyar e impulsar las Pymes y agilizar y simplificar los permisos y burocracia.

De acuerdo a lo anunciado por el Primer Mandatario, dicho plan considera inversiones en obras públicas por más de $34 millones de dólares en dos años, adelantado en la Cuenta Pública del 31 de julio pasado, el cual pretende además, recuperar 250 mil empleos entre 2020 y 2022.

La vocera de Gobierno de La Araucanía dijo que “este es un plan potente para reactivar nuestra economía y volver a poner a Chile en marcha, a través de una millonaria inversión y recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia del coronavirus. Hoy en día debemos mirar hacia adelante, avanzar paso a paso y con la confianza que los recursos asignados a este plan durante los próximos dos años nos permitirán la reactivación para enfrentar la crisis económica y social que ha acarreado la pandemia del covid-19 en nuestra región y país”.

El programa considera viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y de agua potable rural, además, de importantes recursos para el mejoramiento del transporte urbano.

La mayor parte de la inversión involucrada en el plan será privada y alcanzará a 24.521 millones de dólares, a través de múltiples mecanismos como incentivos tributarios y el fortalecimiento del plan de concesiones.

También considera un fuerte impulso a la pequeña y mediana empresa. Para lo cual además de los incentivos tributarios que están aprobados y en plan acción, se sumarán incentivos nuevos como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría a las pymes del 25% al 10%, junto con la postergación en el pago del IVA.

Finalmente, dicho plan contempla un conjunto de medidas para simplificar y eliminar trámites para que las empresas, y especialmente para que las Pymes puedan desarrollar sus proyectos.