Seremi de las Culturas anuncia apoyo para dos proyectos en Malleco y Cautín

El Programa de apoyo a espacios culturales, que abrió una convocatoria especial este año, entregará recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.

Dos espacios culturales de La Araucanía se adjudicaron recursos para desarrollar sus planes de gestión, mediante la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo anunció el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, quien destacó “nos complace informar que dos espacios culturales independientes de nuestra región, los cuales son Folil Araucanía que reúne distintas artesanas mapuches de la región, así como el Sello Frontera Sur de Angol, el cual realiza gestión y producción cultural, han sido favorecidos con un fondo que viene a apoyar espacios culturales en todo el país”.

“El Ministerio de las Culturas comprendiendo la situación compleja que han atravesado los espacios culturales, debido al Coronavirus, ha puesto esta convocatoria hace un par de meses ya, de forma pública, participando cientos de espacios culturales en el país y actualmente apoyando 122 de los cuales dos son de la Región de La Araucanía y eso nos da una tremenda alegría y es un compromiso que tiene el Gobierno de Chile de seguir apoyando la descentralización para el acceso a la cultura a todos los chilenos”, subrayó Cortesi.

La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) entregará a nivel nacional cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, para dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.

ANGOL
Así, en La Araucanía contará con financiamiento de $17.618.964 el Sello Frontera Sur de Angol, que permitirá implementar el plan de gestión del espacio cultural que impulsan y que posee un estudio de grabación, una sala de ensayo y un taller de diseño.

Claudia Aravena, directora de Frontera Sur, sostuvo que “estos fondos son un apoyo realmente importante para Sello Frontera Sur, porque nos permite dar estabilidad a nuestro espacio y fortalecer el equipo de trabajo por un año, en un momento en el que estamos todos luchando por mantenernos a flote. Además, hacer algunas inversiones para trabajar “online” y adaptarnos a las condiciones sanitarias. Tenemos un programa de trabajo que incluye estrategias de marketing y difusión para los artistas del catálogo; el trabajo de producción musical completo para cultores del folclore y ülkantufe; creación de programación cultural y educativa con identidad local para radio y tv; y lo que nos vaya saliendo entre nuestras redes”.

“Frontera Sur nació en 2015 a partir de un proyecto de investigación sobre la música al sur de la frontera marcada por el río Biobío, donde realizamos el registro audiovisual y fonográfico de 10 artistas. Luego de eso nos dimos cuenta que había un concepto muy potente y con mucha identidad y empezamos a buscar la forma de generar una plataforma de resguardo, por un lado, para los cultores más antiguos, que nunca habían sido registrados y, por el otro, una plataforma de difusión para los músicos que proyectan sus carreras desde un entorno con pocas posibilidades de sustentabilidad”, agregó Claudia.

TEMUCO
La segunda agrupación que recibirá este financiamiento es la Cooperativa Folil Araucanía, que tiene la Tienda de Artesanía Mapuche Folil, ubicada, desde hace casi 11 años, en el Mall Portal Temuco, tercer piso. Gracias a esta convocatoria se adjudicaron $18 millones, recursos que están orientado a apoyar su funcionamiento.

Mónica Casanova, representante de esta organización, expresó que “estos fondos nos permiten seguir vivas como artesanas mapuche, y poder tener alimento y continuar con el traspaso de conocimiento de nuestras raíces. Estamos muy felices, esta es una gran noticia para poder continuar con nuestra tienda. Esta es una ayuda para las 13 socias de cinco comunas de la región: Nueva Imperial, Freire, Cholchol, Temuco y Padre las Casas, y los cerca de 50 proveedores con los que trabajamos”.

EN TODO EL PAÍS
“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agregó: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.

Los 122 espacios y organizaciones que obtuvieron financiamiento, podían postular para recibir un máximo de $18.000.000, son fundamentales para el mundo cultural y para el desarrollo de la creación artística. Entre ellos están: centro cultural Perrera Arte, la librería Metales Pesados, el Teatro Camilo Henríquez y el Cine Normandie.

En otras regiones del país, destacan proyectos como el Circo Teatro En la Cuerda, en Tarapacá; Corporación Cultural Saco, en Antofagasta; Librería Tierra Culta, en Atacama; y el Centro de desarrollo Rapa Nui Toki. Más al sur, en O’Higgins, el Teatro San Martín de Rancagua; Campo cultural Llongocura y galpón Al margen, en El Maule: la Escuela de Danza Edith Hernández, en Ñuble; la Agrupación Perfiles y Siluetas, en Biobío; el Centro Cultural Espacio en Construcción, en Los Ríos; la Corporación Centro de Arte Molino Machmar, en Los Lagos; Zingará Escuela de Danza, en Aysén; y Zú vértice, colectivo de Artes Escénicas, en Magallanes.