Firman convenio para implementar Servicio País Cultura en Lonquimay y Curarrehue

Seremi de las Culturas, Fundación Superación de la Pobreza y municipalidades unen voluntades.

Hasta las comunas Lonquimay y Curarrehue llegó el seremi de las Culturas Enzo Cortesi para firmar los convenios tripartitos con cada municipalidad y la Fundación Superación de la Pobreza, el cual permitirá implementar el programa Servicio País Cultura para fortalecer la gestión cultural y el trabajo con la comunidad y promover y visibilizar el desarrollo cultural en el territorio.

En la ocasión, el seremi Enzo Cortesi subrayó que “estos convenios formalizan un esfuerzo conjunto que nos permite avanzar en la implementación de los Planes Municipales de Cultura, potenciando el trabajo participativo con la comunidad, apoyando la gestión municipal en este ámbito y promoviendo el arte, la identidad y el patrimonio local. La cultura enriquece de forma integral nuestras vidas, contribuyendo a una sociedad más inclusiva, tolerante y democrática”.

En tanto, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Bernardo Pardo, expresó que “para la Fundación es relevante la firma del convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los municipios de Curarrehue y Lonquimay, toda vez que nos permite mantener un trabajo que hemos venido sosteniendo durante los últimos años, básicamente en la profundización de dos líneas: el fortalecimiento de organizaciones culturales y comunitarias y la planificación cultural participativa. Estos convenios fomentan la puesta en valor de los elementos culturales, artísticos y patrimoniales de los territorios”.

LONQUIMAY
En el caso de Lonquimay, el programa se ejecutará por tercer año consecutivo, luego de que el seremi de las Culturas, el alcalde Nibaldo Alegría y el director de la Fundación Superación de la Pobreza Bernardo Pardo, firmaran el convenio que oficializa el trabajo que la tres instituciones realizarán para promover las diversas expresiones culturales, el patrimonio, la historia, y en definitiva la identidad cultural de la comuna.

“Muy agradecido siempre de todo el apoyo de Servicio País y la Seremi de las Culturas de La Araucanía, firmamos hoy este nuevo compromiso, que es la continuación de una relación fluida y muy fructífera de un trabajo mancomunado en diferentes áreas de desarrollo para Lonquimay, nuevos desafíos que asumimos, en este caso, para el fomento de la cultura en la comuna”, sostuvo el alcalde Nibaldo Alegría.

CURARREHUE
La localidad de Catripulli, en la comuna de Curarrehue, fue el escenario en que el seremi Enzo Cortesi, el alcalde Abel Painefilo y el director Fundación Superación de la Pobreza Bernardo Pardo suscribieron el convenio gracias al cual llegará el Programa Servicio País Cultura, para apoyar el desarrollo cultural local y la implementación del Plan Municipal de Cultura, que tiene entre sus ejes poner en valor la memoria local y el patrimonio cultural de la comuna.

Al respecto, el alcalde destacó que “gracias a este convenio vamos a poder elaborar el Plan Municipal de Cultura, que nos va a permitir direccionar la inversión para seguir fortaleciendo las expresiones culturales de la comuna de Curarrehue. Esta firma da inicio a un esfuerzo conjunto, de tal manera que en el futuro avancemos a otras etapas, en que la comunidad sienta que hay mayores oportunidades para fortalecer las expresiones culturales que se desarrollan en la comuna, que son muy diversas, entre las que están las del pueblo mapuche pehuenche, y este es un gran aporte para ello”.