Cómo impacta el covid19 a los servicios de urgencia y la atención de patologías específicas en Chile

Se analizaron el número total de atenciones de urgencia, consultas por causas de aparato respiratorio y cardiovascular, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico y crisis hipertensiva.

La pandemia por covid-19 iniciada en China ha tenido terribles consecuencias a través del mundo y en Chile un fuerte impacto en la disminución de consultas por causas no relacionadas a ésa enfermedad. Especialmente preocupante es la disminución de consultas por ACV y crisis hipertensivas, condiciones donde es improbable que su incidencia real haya disminuido durante la epidemia por covid-19, lo cual indica que existe un grupo de pacientes que no está accediendo a una adecuada atención de salud para estas patologías donde se dispone de terapias que pueden mejorar el pronóstico del paciente.

Así lo exponen en un análisis científico Luis Toro, especialista de la Sección de Nefrología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile y del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de dicho hospital, además de especialista en el Centro de Pacientes Críticos, Clínica Las Condes. Luis Toro realizó el análisis junto a Alfredo Parra, profesional de la Sección de Medicina Interna, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile y Miriam Alvo, de Sección de Nefrología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile.

De este modo, Toro, Parra y Alvo explican también que el objetivo de ésta investigación fue evaluar si el inicio de la epidemia por covid-19 en Chile se asoció a una disminución en el número de consultas en Servicios de Urgencia, especialmente en patologías no directamente relacionadas como las enfermedades cardiovasculares. Explican que es esperable un aumento de la mortalidad global de la población chilena durante el desarrollo de esta epidemia, independiente de los fallecidos por la infección por covid-19 o sus complicaciones directas, como un efecto colateral de la pandemia que estamos viviendo. Esto debe ser considerado en la toma de decisiones de Salud Pública durante esta crisis sanitaria para evitar estos potenciales desenlaces adversos.

En su investigación, dichos profesionales informan que la actual pandemia de covid-19 que estamos viviendo a nivel nacional e internacional ha tenido múltiples efectos en nuestra sociedad. Uno de los más importantes corresponde al temor que genera en la población la consulta en los servicios de urgencias del país dada la posibilidad de contraer esta enfermedad y las limitaciones de movilización por la falta de transporte y controles sanitarios. Debido a esto, existe un potencial riesgo en la población por la disminución de consultas por condiciones distintas de la infección por sars-cov-2 que pueden llegar a causar elevada morbilidad y mortalidad, especialmente el caso de las enfermedades cardiovasculares como los síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares, que ocupan los primeros puestos de mortalidad en la población general en Chile.

Se realizó un análisis de los registros de atenciones de urgencias informados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile. Estos registros incluyen las atenciones de urgencia realizadas en todo el sistema público de salud (incluye hospitales, Servicios de Atención Pública de Urgencia o SAPU, y Servicios de atención primaria de urgencias de Alta Resolución o SAR) de las 16 regiones del país. Se recolectaron datos desde el 01 de enero de 2015 hasta el 03 de Mayo de 2020 (completando 18 semanas del año 2020).

Se analizaron el número total de atenciones de urgencia, consultas por causas de aparato respiratorio y cardiovascular, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico y crisis hipertensiva. Se calcularon las consultas semanales por el período antes y durante la epidemia, y se compararon las consultas del año 2020 con el promedio de los últimos 5 años previos (2015-2019).

Se encontraron 92.839.418 consultas a servicios de urgencia públicos durante el período señalado (promedio de 339.320 pacientes por semana entre 2015 y 2019), con 4.616.166 consultas en 2020. Desde el inicio de la epidemia por covid-19 en Chile se ha observado una caída abrupta de las consultas en servicios de urgencia respecto al promedio de los 5 años previos, de 870.620 consultas menos durante las primeras 8 semanas, con un promedio de 108.828 consultas menos por semana (caída del 36,9% respecto al promedio de los últimos 5 años). Esta caída se desarrolló en todos los grupos etiológicos analizados (sistema respiratorio, sistema cardiovascular, traumas y envenenamientos, otros).

Toro, Parra y Alvo analizaron que, en el caso de causas respiratorias, hubo una caída del 44,8% del total de consultas (37.648 consultas menos por semana). En el caso de las causas de sistema cardiovascular, hubo una disminución de 3.798 consultas durante las primeras 8 semanas (475 consultas menos por semana). Especialmente destacable es la disminución de consultas por accidentes cerebrovasculares con 388 consultas menos (49 consultas menos por semana) y crisis hipertensiva con 2.934 consultas menos (367 consultas menos por semana). No se observaron caídas en las consultas por infarto al miocardio durante el período evaluado.

Para revisar la investigación en su fuente original, revise el siguiente link

 

Por Sergio Peña Herrera.