En marzo de 2021 finalizarán las obras del nuevo puente Cautín en Cajón

Obras implican construcción de tres puentes, más un enlace en el acceso norte de Temuco.

En marzo de 2021 estarán concluidas las obras de la nueva interconexión vial entre Temuco y Vilcún, proyecto emblemático para mejorar la conectividad entre ambas comunas, incluida la localidad de Cajón.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal Bizama, quien inspeccionó las faenas, que a la fecha presentan un 56% de avance.

Se trata de una obra que busca generar una nueva alternativa al tránsito que actualmente pasa por la localidad de Cajón, construyendo un nuevo acceso desde la entrada norte a Temuco, donde se considera la construcción del Puente Meli de 300 metros de longitud y que pasa sobre la ruta S-215 (camino viajo a Cajón) y la vía férrea, conectándose de manera directa con la ruta S-31 que conecta hacia Vilcún.

El proyecto también implica mejorar la conectividad urbana de la localidad de Cajón, construyendo un nuevo puente Cautín que reemplazará al actual y donde también se considera la reposición del puente Laucha. Todo esto forma parte de un circuito que se empalma con las rutas principales que conectan con la capital regional. Las nuevas vías, incluidos los puentes, consideran calzadas de 7 metros de ancho, bermas de 1,5 metros, aceras de 2 metros y ciclovias de 2,5 metros con algunas variaciones en puntos específicos.

Las obras incluyen un acceso en una extensión aproximada de 5 kilómetros, y dónde se incorporan obras de paisajismo, ciclovias, iluminación, obras de seguridad vial, etc.

Este proyecto implica una inversión que supera los $18 mil millones, recursos que son aportados por la Dirección de Vialidad del MOP.

Leal, se mostró conforme con el avance de las faenas, destacando que “es una obra emblemática del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad, donde ya tenemos un 56 por ciento de avance. Esta es una obra que de acuerdo al programa de trabajo de la empresa, debería estar terminada en el mes de marzo del próximo año”.

En tanto, Carlos Pereira, ingeniero administrador del contrato, dijo que, “en la actualidad se trabaja en la construcción de muros atirantados y la confección de las losas de las últimas vigas. También quedan por construir las últimas cuatro vigas para luego proceder al montaje la última semana de agosto”.

El profesional dijo también que, “se espera que a la vuelta del invierno se pueda comenzar a trabajar con los pavimentos asfálticos, obras de paisajismos y también el proyecto de iluminación, entre otras faenas”, explicó.