Collipulli y Ercilla volvieron a sufrir una jornada de extrema violencia

Un carabinero herido con arma de fuego, destrucción de inmuebles y vehículos, además de numerosos disparos en la Ruta 5 fue el resumen de lo ocurrido este lunes durante violentas protestas de comuneros mapuches.

Nuevamente las comunas de Collipulli y Ercilla vivieron una jornada de extrema violencia este lunes, durante protestas realizadas por un grupo de aproximadamente un centenar de comuneros mapuches, muchos de ellos portando palos, que se manifestaron de esa manera contra el “racismo” y exigieron la libertad de los autodenominados “presos políticos”.
En la mañana comenzaron las movilizaciones por las calles de Collipulli, donde fue quemada una panadería perteneciente a la familia del alcalde, Manuel Macaya.

Asimismo, instalaron barricadas, quebraron vidrios de inmuebles, buses que transitaban con pasajeros y automóviles particulares que se encontraban a su paso.

Finalmente un grupo se separó para dirigirse hasta el servicentro Copec, ubicado a una cuadra de la plaza de armas, en la salida a Angol, donde pusieron una bandera chilena en la cabina de un camión y quemaron la máquina que pertenecía a una empresa de Santiago, como también apedrearon un segundo camión y dos camionetas, que resultaron con sus vidrios destrozados.

Durante los disturbios, Carabineros detuvo a cinco personas, domiciliadas en Collipulli, Ercilla y Concepción, entre ellos un sujeto domiciliado en la comunidad San Ramón de Ercilla, sindicado como presunto autor de la quema del camión.

Más tarde, los disturbios se trasladaron a la Ruta 5 Sur, especialmente en la zona de Ercilla y Pailahueque, cuyo tránsito debió ser totalmente interrumpido por Carabineros, luego que desconocidos lanzaran piedras y dispararan contra los vehículos, además de levantar barricadas en distintos puntos.

A la altura del sector de la toma We Nehuen, en las cercanías de Collipulli, un sargento segundo de Carabineros, identificado como Jorge Cárdenas Ugarte, recibió un disparo de escopeta, resultando con heridas de perdigones en ambas piernas y un brazo, por lo que debió ser trasladado al Hospital de Angol.

Ante la gravedad de los hechos que se vienen repitiendo durante los últimos días en Malleco, el intendente Víctor Manoli anunció que convocará a todos los ex intendentes de la región, para analizar una solución a este clima de violencia.