Alcalde de Ercilla y quema del edificio municipal y vehículos: “Quedamos solos”

Tras la intensa jornada de violencia registrada en la noche del sábado y madrugada del domingo, en Collipulli continuaban los disturbios.

“Quedamos solos”, así resumió el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, tras la inusitada jornada de violencia ocurrida entre la noche del sábado y madrugada del viernes, donde fueron quemados los municipios de Ercilla y Traiguén, mientras los de Curacautín, Victoria y Collipulli resultaron con serios daños tras las ocupaciones desarrolladas por comuneros mapuches que exigen la libertad de los autodenominados “presos políticos” de la etnia.

La seguidilla de quemas causó impacto nacional, especialmente por lo ocurrido en Curacautín, donde vecinos ingresaron al edificio municipal y desalojaron a los ocupantes, produciéndose graves disturbios y daños, declarando que se encontraban cansados del accionar los violentistas en esa otrora tranquila comuna de Malleco.

Respecto a lo ocurrido en Ercilla, Vilugrón dijo que el sábado por la noche los vecinos de su comuna vivieron “el terror de los balazos y la poca prolijidad de las fuerzas, porque no tuvieron la logística para llegar a socorrer porque el tema estaba simultáneamente en otras municipalidades y quedamos solos”.

Luego que los ocupantes abandonaran el municipio, el recinto fue incendiado, lo mismo que parte de una vivienda aledaña, además de camiones –entre ellos el recolector de basura- y vehículos menores que permanecían en las cercanías.

El Ejército confirmó que uno de sus efectivos recibió un disparo en la cabeza, pero el equipo de protección lo salvó de resultar con heridas de gravedad.

Poco más tarde, en la misma madrugada del domingo, se quemó una sala cuna en la localidad de Pidima, la que atendía a menores del sector.

Este domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegó a La Araucanía junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y visitó el edificio del municipio de Ercilla.

La autoridad de Gobierno condenó lo sucedido. “La violencia no nos conduce a nada y la ambigüedad frente a la violencia puede conducirnos a más violencia”, afirmó Galli, quien dijo que se reunió con los alcaldes de las comunas que fueron afectadas por los disturbios.

COLLIPULLI
La situación de violencia continuó en la noche de este domingo en Collipulli, luego que Bomberos fueran alertados del incendio de una vivienda en el sector rural de la comuna, junto a la Ruta 5 Sur, en las cercanías de la Hostería El Paleta.

Joel Cárcamo, comandante de la institución, precisó que cuando las unidades se dirigían al lugar, se percataron de que habían levantado barricadas y había manifestantes, además de que se produjeron disparos, por lo que el oficial a cargo decidió que el personal se retirara y no concurriera, por razones de seguridad.

“A esta hora el incendio sigue, en fase de libre combustión, pero Bomberos debió retirarse por ser insegura la zona”, declaró en la noche de este domingo el comandante bomberil.

Quema del edificio de la Municipalidad de Ercilla.