Jornada de tomas y daños en el Registro Civil de Temuco y municipios

Al menos 12 personas detenidas y cuatro lesionados fue el saldo de los hechos ocurridos en la capital regional.

Una jornada de ocupaciones de la oficina del Registro Civil de Temuco y al menos cuatro municipios se vivió este lunes en La Araucanía, producto de grupos de comuneros mapuches que exigen la liberación a los autodenominados “presos políticos” de la etnia.

En la capital regional se produjeron daños en la infraestructura y el director regional del registro Civil, Juan de Dios Fuentes, denunció haber sido golpeado con un objeto contundente y se informó en total de cuatro lesionados, entre ellos una funcionaria de la repartición y dos carabineros.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Stephany Caminondo, ratificó que la destrucción de la oficina de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, en la esquina de Bulnes con Claro Solar de Temuco, fue total.

Asimismo, trascendió que aproximadamente 12 personas fueron detenidas producto de estos desórdenes.

MUNICIPIOS
Durante la misma jornada los municipios de Traiguén, Curacautín, Victoria y Galvarino también fueron ocupados por comuneros, quienes instalaron lienzos con demandas similares en favor de los presos que se encuentran en los penales de La Araucanía y el Biobío.

En tanto, en Angol, se informó que el alcalde determinó cerrar el edificio, mientras la Gobernación de Malleco fue rodeada por Carabineros, en prevención de posibles situaciones de violencia.

Los comuneros que ocupan los municipios anunciaron que las tomas serán indefinidas hasta que sean atendidas sus peticiones.

El diputado Miguel Mellado (RN) calificó de inaceptable los hechos de violencia, agregando que  “le pegaron a la secretaria y al director, dejaron la destrucción completa en las oficinas. Lamento que las autoridades, a las que les estaban marcando el camino, no se hayan anticipado, dónde está la anticipación que mencionó el ministro Blumel ¿dónde está la inteligencia? ¿Hasta cuándo y hasta dónde vamos a soportar ésta violencia que ya está llegando a sectores urbanos y que además es en contra de las personas que trabajan en el servicio público?” dijo Mellado.

El diputado, puntualizó en que los manifestantes, que exigen la libertad de personas actualmente privadas de libertad, están intentando presionar al gobierno para conseguir que otro poder del estado, el poder judicial, permita la salida de personas que incluso hoy están condenadas por delitos violentos.

“Yo llamo al Presidente a que de una vez por todas ponga atajo a todo esto y si sus ministros no son capaces, cámbienlos, pero ya esta bueno que a La Araucanía la dejen de mirar y nos den la espalda, porque esta gente está haciendo un daño tremendo y no solo a la democracia, sino que a toda la región y el país”, señaló