Diputado llevó a la Siss las denuncias por contaminación de agua en Labranza

Superintendencia se comprometió a analizar las denuncias y revisas sus sistemas informativos, pues sus estadísticas no coinciden con los casos denunciados por el parlamentario.

La preocupación por denuncias de aguas contaminadas y aparición de enfermedades como gastroenteritis en vecinos de Labranza motivó a que el diputado Ricardo Celis sostuviera una reunión con el titular de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, y dirigentes de este sector de Temuco.

En la ocasión, los vecinos de Labranza expusieron diversas situaciones, como presencia de agua turbia y con partículas plásticas que tapaban los filtros; mal sabor del agua, aún hervida, lo que piensan habría dado origen a diversas intoxicaciones y enfermedades presentadas como gastroenteritis, señalando que se ven obligados a comprar agua embotellada para consumo.

“Me sorprende que la Superintendencia Nacional no tenga registrado una cantidad masiva de denuncias pese a que los vecinos dijeron haber realizado muchos llamados al número de reclamos que aparece en las boletas y producto del cual no se les asignó un número de atención o reclamo”, dijo el parlamentario.

Celis, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, agregó que la contaminación no es solamente o en un sector de esta localidad sino en la totalidad de ella, según le expresaron vecinos.

“He estado recorriendo distintos sectores de Labranza y me he reunido con distintos dirigentes y vecinos, y en todos me han expresado esta misma situación, tanto en villa Las Brisas, Isla Negra, Jorge Teillier, Los Sembradores, Los Apóstoles entre otros. Y sin embargo la Superintendencia sólo tenía información de uno de ellos (Las Brisas), por eso solicité una nueva reunión donde se me informe respecto de las acciones que van a tomar en esta situación que afecta la salud de una parte importante de la capital regional de La Araucanía”, declaró el legislador.

Producto de esta reunión, el superintendente de Servicios Sanitarios reconoció estar ante información nueva y anunció que estudiará la situación para informar nuevamente al diputado Celis dentro de dos semanas.

Mientras, el parlamentario despachó un oficio a este organismo, al Servicio de Salud Araucanía Sur, y presentará este tema a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.