Comenzaron las obras de reposición de avenida O´Higgins y Dillman Bullock de Angol

El Alcalde Neira junto al seremi de vivienda y urbanismo, Pablo Artigas, autoridades del Serviu y representantes de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, dieron el vamos a las obras que se extenderán por 720 días.

Tal y como estaba previsto, este viernes se iniciaron las obras de reposición de la avenida O´Higgins y Dillman Bullock por lo que el alcalde Enrique Neira junto al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas le dieron el vamos oficial a los trabajos que ya está ejecutando la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y que se extenderán por un lapso de 720 días.

“Indudablemente, es un proyecto de gran envergadura para la comuna de Angol, con una inversión cercana a los $22 mil millones. Para nosotros este es un proyecto que viene a descongestionar todas las situaciones de tránsito que tenemos hoy día en esta avenida principal, significando una mejora sustancial para todos”, dijo el alcalde al tiempo que agradeció al exministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien dijo, fue clave en el impulso y aprobación de la obra.

TRABAJO PARA LOS ANGOLINOS
Asimismo, el jefe comunal destacó el papel protagónico que han tenido los comerciantes y habitantes de la avenida O´Higgins quienes, con sus intervenciones y sugerencias, permitieron hacer mejoras sustanciales en el proyecto inicial.

De la misma forma, Neira afirmó que este proyecto significa una reactivación económica importante que tendrá un impacto positivo de forma general. “Muchos angolinos se han incorporado a los trabajos, hoy día hay 30 trabajadores que son de acá de la comuna, que estaban cesantes y que tuvieron la oportunidad de incorporarse al mundo laboral”, agregó.

También mencionó que, es innegable que las obras tendrán un impacto en el normal tráfico de la avenida, por lo que pidió paciencia a quienes transitan frecuentemente por la arteria vial, pues esto finalmente se traducirá en un avance para Angol. “Si queremos progresar, queremos crecer, nos queremos desarrollar, tenemos que tener la paciencia, la tolerancia necesaria”, dijo, aunque aclaró que se han tomado todas las medidas preventivas con respecto al desvío del tránsito para brindar las alternativas para los conductores.

INVERSIÓN
En tanto, el seremi enfatizó en el hecho de que esta es una de las inversiones más grandes que se está haciendo en la Región de La Araucanía. Se trata de un tramo de cerca de 3,5 kilómetros con un desarrollo de ciclovías, mejoramiento de la calzada, expansión, urbanismo y mejoramiento del tránsito peatonal.

“Este tipo de obras que viene a mejorar la calidad de vida, el acceso a la comuna, va a ocasionar incomodidades, pero no tenemos que pensar en que nos va a afectar de manera individual, esto va a favorecer a toda la comunidad, a toda la comuna de Angol y obviamente vamos a generar empleo”, destacó Artigas.
La obra en general, tal y como lo explicó el director del Serviu, Sergio Merino, incluye paraderos de buses, ciclovías, iluminación, trabajo de calzada, encajonamiento del canal de agua, entre otras obras de urbanismo, lo que significará la contratación de unos 100 trabajadores, 50% de los cuales pertenecen a esa comuna.

La información técnica del proyecto la aportó el ingeniero residente y administrador de la obra, Luis Ovalle, quien explicó que se trabajará en tres tramos de forma paralela: del puente Vergara a calle La Paz, de la calle Alemania a la calle Colonia y desde el cruce de Huequén hasta el puente del mismo nombre.

“Las obras iniciales corresponden a la demolición de calzada y las construcciones de colectores de aguas de lluvias que son colectores importantes para el saneamiento del eje O´Higgins Dillman Bullock; posterior a ello, viene todo lo que es la superficie: pavimento, calzada, paisajismo y todo lo que es el hermoseamiento del entorno”, detalló el ingeniero, quien también mencionó que la situación derivada de la pandemia que hace permanecer en sus casas a muchas personas, ayuda en el desarrollo de la obra al existir menos tráfico.