Investigan atentado con artefactos explosivos en el Viaducto del Malleco

Una situación calificada por las autoridades policiales como de máxima gravedad, ocurrió en la madrugada de este viernes en el Viaducto del Malleco, puente de 102 metros de altura, considerado uno de los más altos de Chile.

Cerca de la 1 de la madrugada, los habitantes de Collipulli escucharon una fuerte explosión, percibida en casi todo el sector urbano, lo que motivó la inquietud de numerosos vecinos que comenzaron a consultar a los medios de comunicación respecto a qué fue lo que sucedió.

En la mañana, personal de Carabineros y del Ejército inició una serie de operativos en el Viaducto del Malleco, ubicado en la zona sur de la comuna, donde, de acuerdo a antecedentes recopilados por Clave9.cl, en el costado sur del puente, junto a uno de los arcos se habría encontrado un explosivo de alto poder denominado “Anfo”, el que se encontraba detonado, además de restos de una mecha.

El “Anfo” es utilizado habitualmente en labores de minería y demolición de estructuras, debido a su capacidad de destrucción.

Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), se hicieron presentes en el lugar, confirmando que el explosivo había sido detonado horas antes, por lo que se cree que la explosión que escucharon los habitantes de Collipulli correspondería a este hecho.

PANCARTA

Además, en el mismo lugar, a un costado de la vía férrea se encontró una pancarta con la leyenda “Esto es una advertencia, si no hay libertad no habrá paz, libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, Angol, Lebu, Temuko marrichiwew”.

Los datos obtenidos por este medio, dan cuenta que este hecho también obligó a un inusitado despliegue de personal de Inteligencia policial y militar, dado que nunca, desde que comenzaron los hechos de violencia vinculados a las reivindicaciones territoriales en Malleco, en 1997, se habían colocado artefactos explosivos en un puente de esta provincia y menos en uno de la ha causado gran preocupación en el mando de las instituciones de orden y seguridad.

En esa misma zona, antes se habían registrado sabotajes en la línea férrea, como la extracción de pernos, lo que había generado algunos accidentes de trenes, pero nunca en el puente propiamente tal.

Personal especialidad en explosivos, además del Labocar y el Os-9 de Carabineros trabaja en el puente Malleco, realizando una serie de peritajes destinados a aclarar la situación e incluso un helicóptero de Carabineros se ha mantenido sobrevolando el sector del viaducto.