“Oye, saquen a estos we…”: La orden de carabinero que terminó en agresión y detención de camarógrafo

La víctima alcanzó a grabar la secuencia de los hechos que terminaron con su aprehensión.

Detenido y con un golpe en el rostro terminó su jornada laboral el camarógrafo de Ufromedios, Carlos Morales, quien fue agredido por un funcionario de Carabineros que recibió una orden de otro uniformado.

“Oye, saquen a estos we…”, fue la orden emitida de un funcionario de Fuerzas Especiales que procedía a detener a un manifestante en la vía pública, en los alrededores del domicilio de Martín Pradenas, en la noche de este miércoles, en el marco de las protestas por la controvertida decisión del Tribunal de Garantía de Temuco, de no dejar en prisión preventiva al imputado de la violación de la joven Antonia Barra.

La agresión que recibió quedó grabada con su cámara y hoy se conocieron las imágenes que demuestran que el profesional se acercó a grabar y eso provocó el enojo de un uniformado, que no deseaba que se registrara la detención del manifestante, por lo que dio la orden de sacar a la prensa y donde un segundo funcionario de Carabineros golpea con su escudo la cámara de Morales, la que a su vez le da en el rostro, causándole lesiones y finalmente el camarógrafo termina detenido.

Desde la rectoría de la Universidad de la Frontera solicitaron a Carabineros el rápido esclarecimiento del episodio y destacaron que de acuerdo a lo registrado en los videos, no existe provocación alguna de parte de su camarógrafo.

La situación causó repudio transversal en el gremio periodístico de La Araucanía y en la jornada de este jueves los compañeros de trabajo de Morales reiteraron que cuando concurrieron a la Octava Comisaría para conocer del estado del detenido, se les amenazó con detenerlos si permanecían en ese lugar cuando comenzara el toque de queda.

CARABINEROS
Carabineros informó a través de sus redes sociales que se inició una investigación interna para aclarar lo sucedido y también que entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

Solicitaron en sus redes no realizar “juicios anticipados” y “esperar los procesos respectivos”.