Entregan obras de enrocado del borde costero de Boca Budi en Puerto Saavedra

La iniciativa permitirá generar la protección necesaria a un conjunto habitacional que cada año se vio amenazado por las marejadas.

El Ministerio de Obras Públicas hizo entrega oficial de las obras de enrocado que implica la protección del borde costero del sector Boca Budi, en Puerto Saavedra.

Autoridades de Gobierno encabezadas por el gobernador de Cautín, Richard Caifal; el seremi de Obras Públicas, Henry Leal; además del alcalde Juan Paillafil y vecinos aledaños, participaron de una inauguración simbólica de estas obras.

Según informó el MOP, esta iniciativa nace a propósito de las fuertes marejadas que afectaron la zona en junio de 2019, lugar donde se ubica la villa Brisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi. Esto significó una pérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido al fuerte oleaje que golpeo el sector, afectando también a edificaciones que por años estuvieron presentes en el lugar.

Este proyecto se desarrolló en una longitud aproximada de 400 metros y consideró la construcción de un enrocado de protección que beneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.

Desde el punto de vista técnico este enrocado consideró la colocación de roca de filtro de 300 a 500 kilos; roca de coraza de 1.000 a 3.000 kilos y coraza de 3.000 a 5.000 kilos. Además se incorporó un relleno para dar forma al muro de protección, que permite soportar el oleaje que azota a este sector de Boca Budi

Estas obras tuvieron una inversión de $2.929 millones, recursos que son financiados con fondos de emergencia de la de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.