Refuerzan protocolos sanitarios en turismo regional por evento astronómico

El protocolo incluye medidas preventivas aplicables a todos los agentes del sector turismo con énfasis en servicios y se considera cuidan entradas y salidas, establecimientos, servicios sanitarios y cocinas. También se entregan medidas orientadas a los trabajadores, turistas y proveedores de servicios turísticos

Líderes de treinta y nueve Cámaras de Comercio y Turismo y gremios turísticos dialogaron mediante videoconferencia con representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud; Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López; El director regional de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) César González y la coordinadora regional del eclipse, Macarena Fernández.

El motivo central fue coordinar funciones respecto del eclipse solar que el 14 de diciembre de 2020 cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en el resto del territorio chileno. Se calcula que dicho evento astronómico alcanzará su mayor magnitud a las 13:03:44, teniendo como punto geográfico de referencia la ciudad de Temuco. Más información oficial específica sobre el eclipse puede obtenerse aquí 

Al respecto, el seremi Francisco López explicó: “Quisimos coordinar una reunión donde el representante de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud nos pudiera indicar los detalles sobre los Protocolos sanitarios actualmente vigentes y que están publicados en la web del Ministerio de Economía, y también sobre los requisitos que habría que cumplir en el contexto de un futuro desconfinamiento gradual de ciertas actividades”.

Según informaron en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), más de 600 empresarios fueron capacitados sobre la temática, en los Centros de Negocios de Sercotec. Se ha gestionado la adquisición de anteojos para escolares y adultos mayores de las 32 comunas de la Región. Entrará en funciones el sitio web www.araucaniaeclipse.com donde se atraerá el interés del turista. Incluso en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se anunció el desarrollo de un programa PFC (Programa de Formación para Competitividad) orientado a la capacitación en temas de astronomía y cosmovisión mapuche.

En la ocasión, la coordinadora Macarena Fernández presentó los lineamientos del Plan para abordar el eclipse y sus avances a la fecha, específicamente en economía y turismo asimilaron las gestiones de vinculación con empresarios turísticos de la región de Coquimbo quienes allá vivieron el entusiasmo público del eclipse ocurrido el 2 de julio de 2019.

En opinión de Juan Armijo, de la Cámara de Turismo de Nueva Imperial: “Se agradece que haya estado Álex Olivares en representación de la Seremi de Salud, informándonos y aclarando algunos puntos con respecto a los protocolos que ya están instalados, para seguir avanzando y trabajando de la mano para evitar cualquier tipo de foco o contagio del COVID-19. Se agradece esta instancia y esperamos seguir participando y siendo un aporte para que se tomen las mejores decisiones a nivel del Gobierno regional”.

Téngase presente que en junio de 2020, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en coordinación con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, elaboraron un “Protocolo general de manejo y prevención ante COVID-19 en el sector turismo y alojamiento”.

Respecto a la aplicación en específico de los Protocolos sanitarios para el sector turismo y alojamiento, en la reunión expuso el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Álex Olivares, sobre las medidas preventivas frente a la eventual reapertura gradual de servicios. El protocolo incluye medidas preventivas aplicables a todos los agentes del sector turismo con énfasis en servicios y se considera cuidan entradas y salidas, establecimientos, servicios sanitarios y cocinas. También se entregan medidas orientadas a los trabajadores, turistas y proveedores de servicios turísticos.

 

Por Sergio Peña Herrera