“Ciudad Colaborativa” abre postulaciones para ejecuciones y diseños municipales

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacan que “La pandemia nos abre la oportunidad de fomentar otros modos y repensar el espacio urbano".

Entregar apoyo para el desarrollo y ejecución de “Planes de Intervenciones Tácticas”, que hacen posible, en este contexto de pandemia, el mejoramiento de las ciudades y la habilitación de más espacios públicos manteniendo los resguardos sanitarios.  Esa es la idea de la iniciativa “Ciudad Colaborativa”, enfocada principalmente a atender los múltiples desafíos que la pandemia de coronavirus iniciada en China ha impuesto a la calidad de vida y funcionamiento de las ciudades en Chile.

“Estamos alegres con el lanzamiento de “Ciudad Colaborativa”. Este proyecto permitirá materializar con una respuesta rápida y efectiva, intervenciones tácticas que ayuden a las personas a convivir con las ciudades y la pandemia, incorporando los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado el COVID19 en relación a la planificación de la nueva vida social urbana de nuestras ciudades y el mundo. Hoy más que nunca son los municipios los que requieren apoyo para readecuar los espacios públicos en tiempos de pandemia. Los invitamos a ser parte de Ciudad Colaborativa y juntos fomentar la vida saludable, inclusiva, caminable, vivible, vibrante, alegre y jugable”, comentó José Miguel Gómez, fundador y director de Espacio Lúdico, organización que trabaja en el desarrollo de dicha iniciativa.

Según se informó, ésta ya cuenta con el apoyo de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura de Universidad del Desarrollo, junto a otras entidades gremiales y empresas privadas.

“La pandemia nos abre la oportunidad de fomentar otros modos y repensar el espacio urbano -dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, agregando- Nuestro foco es generar condiciones de seguridad, diversificar las opciones para descomprimir el transporte público y darle prioridad a los peatones y a los buses, con el objetivo de evitar que aumente el uso de los automóviles y evitar el deterioro de la calidad de vida y la sustentabilidad, que implica una mayor motorización”

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, declaró: “El contexto social y sanitario nos exige generar cambios en la forma de hacer ciudad y que vemos materializado en esta iniciativa. Como Consejo planteamos como principios fomentar el compromiso ciudadano y potenciar el rol de los gobiernos locales. Así también, a fomentar este tipo de acciones que promueven la ciudad de 15 minutos y la movilidad activa, con intervenciones de urbanismo táctico que fomentan la bicicleta y caminata, y facilitan la vida de las personas”.

Serán 10 los proyectos seleccionados y que se ejecutarán durante este año. Además, 10 son las líneas de postulación: Ciclovías temporales, Calles exclusivas para peatones, Ampliación de veredas, Calles compartidas, Cruces seguros, Entornos escolares, zonas de espera, ferias libres, plazas y Puntos de participación.

Con el lanzamiento se abrió el llamado a postulación para todos los municipios de Chile, en el siguiente link

 

Por Sergio Peña Herrera.