Pucón votó propuesta de congelamiento en zonas ribereñas del Plano Regulador

Orientado a permisos de edificación en zonas específicas.

Con el objetivo de tener coherencia sobre el Plan de Recuperación del Lago Villarrica, así como apostar por salvaguardar el patrimonio paisajístico de la comuna, y de paso imposibilitar el ingreso de proyectos inmobiliarios que vengan a generar complicaciones en la Dirección de Obras Municipales, en el contexto del actual proceso de modificación del Plano Regulador Comunal, que se inició este 2020 y que servirá para proyectar el Pucón en los próximos 20 años; es que el Concejo Municipal de Pucón votó de manera unánime la solicitud formal de congelamiento a ciertas zonas del actual Plano Regulador Comunal, que se solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior, con miras a que esta moción pueda ser acogida por las autoridades ministeriales y de esta manera, se le estregue a la comuna las herramientas para poder planificar en conciencia y sin la presión del ingreso de proyectos a última hora, según especificó el alcalde Carlos Barra, quien propuso la medida al Concejo Municipal. “Creemos que es muy necesario el poder congelar ciertas zonas de nuestro Plano Regulador ahora, que aún estamos a tiempo. De tal manera que todo el trabajo que se nos viene por delante en el nuevo Plano Regulador Comunal se haga con los tiempos debidos y sin mayores complicaciones”.

En definitiva, una votación unánime por parte del cuerpo colegiado, que entrega las facultades a la Dirección de Obras Municipales, en representación de la comuna a solicitar esta medida, tal como lo explica su director (s), Claudio Painepán. “La solicitud que se hará a la Seremi de Vivienda y Urbanismo consiste en congelar algunos permisos de edificación en zonas específicas, no es un congelamiento total del Plano Regulador Comunal, para que no haya confusión. Esto mientras dure el proceso de evaluación y aprobación de nuestra actualización de PRC en las zonas cercanas al lago. Lo anterior, basado en los argumentos de conservar el patrimonio y valor paisajístico de nuestra ribera y de paso tener coherencia con el plan de descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica”, comentó el profesional.

Según lo agregado por Painepán, esta solicitud se hará amparada en la Ley General de Urbanismo y Construcción y sus ordenanzas, que en casos como éste permitirían salvaguardar ciertas zonas, hasta que la nueva herramienta de planificación comunal esté aprobada y en ejecución.