Ministro de Economía lanzó plan Reactívate Turismo en Pucón

Actividad se realizó en la feria artesanal Ruka Pulli.

Dada la contingencia que vive actualmente el país producto de la pandemia, las pymes relacionadas al rubro del turismo han sufrido una gran disminución en sus ingresos. Por ello, Sercotec, lanzó oficialmente en Pucón, el fondo concursable denominado “Reactívate Turismo”, que busca apoyar de manera económica a quienes se han visto afectados por estas circunstancias.

En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios y autoridades regionales y locales, quienes visitaron la feria artesanal Ruka Pulli, ubicada en la ruta hacia el volcán Villarrica.

Este programa está destinado a apoyar a las micro y pequeñas empresas, del rubro del turismo, en la región de La Araucanía, con ventas netas entre 200 y 25.000 UF al año, que se hayan visto afectadas en sus ingresos a causa de los últimos acontecimientos vividos en Chile. Se ejecutará a través de dos convocatorias: Reactívate Turismo Cautín y Reactívate Turismo Malleco, a modo de garantizar cobertura en ambas provincias. Subsidio no reembolsable de tres millones de pesos para empresas con ventas entre 600 y 25.000 U.F. y un millón y medio para empresas ventas entre 200 y 600 U.F.

Sobre esta reactivación económica y del turismo local, Palacios aseveró que “hemos tomado la decisión de hacer el lanzamiento del Reactívate Turismo a los pies nevados del volcán Villarrica, que es uno de los tantos paisajes maravillosos que tiene nuestro país y en donde trabajan muchas familias, por ejemplo en este centro artesanal Ruka Pulli. Esta es una cooperativa, donde hay 11 familias que hacen sus trabajos y se los venden a los turistas y familias que vienen a comprar. Paso a paso vamos a ir recuperando los espacios que son tan importantes para trabajar. Este programa está agrupando a 20 mil millones de pesos, que es una cifra histórica. Nos interesa mucho poder reactivar el turismo y esperamos ojalá poder duplicar esta cifra, para poder inyectar a tantas empresas que necesitan un empujón en estos momentos”.

El intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, comentó que “en este programa van a salir beneficiadas muchísimas personas y esperamos que la gente tome conciencia con esto que cuando hay asociatividad, compromiso y unidad los objetivos se consiguen. Esperamos que les vaya muy bien y nos podamos reinsertar, para levantar La Araucanía”.

En tanto, la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruíz, valoró la visita del Ministro de Economía, junto al Subsecretario de Turismo, agregando que “para nosotros es muy importante y que hayan elegido Pucón como ícono turístico de nuestro país, es muy trascendente, por su modelo y todo lo que se viene haciendo”.

Según informó el municipio de Pucón, el programa no considera aporte empresarial. En tanto, la iniciativa se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Activar al sector de forma gradual: de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; entrega de subsidios por casi siete mil millones de pesos a través de Sercotec; incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos tres mil millones de pesos, entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien luego de terminada la ceremonia tomo contacto en videoconferencia con las autoridades, se mostró muy conforme con esta iniciativa que se impulsa en Pucón y dijo que “esto es una gran noticia para nuestra comuna y pone nuevamente a Pucón entre los destinos más apetecidos a nivel nacional. Esperamos que esta pandemia pase pronto y podamos reactivar el turismo y la economía local rápidamente. Nosotros venimos trabajando muchísimo en esto y con la visita del ministro y el Reactívate Turismo, de seguro iremos bien encaminados”.