Frente de mal tiempo deja 3 mil 684 personas aisladas en La Araucanía

Una de las situaciones más complicadas se vive en Lonquimay, donde se encuentra el grueso de las personas aisladas en sectores rurales, como consecuencia de las nevazones.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que producto del frente de mal tiempo que afecta a la Región de La Araucanía, hasta la noche de este jueves se reportaban 3 mil 684 personas aisladas, 10 damnificados, tres viviendas con daño mayor y 11 con daño menor.

En Lonquimay, 3 mil 480 personas se mantienen aisladas debido a la acumulación de nieve en diversos sectores rurales de la comuna, encontrándose en evaluación el nivel de afectación.

A raíz de lo anterior, personal de Vialidad, con apoyo de maquinaria, junto a empresas de contratos globales de mantención, permanecen trabajando en el despeje de la Ruta CH-181 y de los sectores de Pedregoso, Icalma y Lonquimay.

Carabineros, se encuentra regulando el tránsito vehicular en los sectores más afectados y la Onemi emitió una Alerta Amarilla por nevadas en la comuna.

CARAHUE
En Carahue se informó que personal municipal continúa evaluando en terreno el probable daño en dos viviendas debido a un deslizamiento de material en la zona rural de Coicoi y la caída de un árbol en el sector de Camar. Adicionalmente, se han reportado caídas de árboles en los sectores Pancul y Nehuentúe.

CUNCO
En Cunco, personal municipal se mantiene evaluando en terreno la afectación ocasionada por anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna. Por lo anterior, durante la jornada del jueves se procedió a la activación del COE Comunal.

CURARREHUE
Mientras que en Curarrehue, 188 personas continúan aisladas a raíz de las nevadas registradas en los sectores altos de la comuna, las cuales han provocado la interrupción de la conectividad vial por diversas rutas.

Se mantiene trabajando en labores de despeje personal de la empresa Global, mientras que Vialidad trabaja en la Ruta CH-199 sector Paso Fronterizo Mamuil Malal.

LONCOCHE
En el caso de Loncoche, se reportó que debido a un socavón ocurrido en el sector de la comunidad indígena Ancahual, 70 familias se han visto afectadas por la presencia de agua en los patios de sus domicilios.

Personal municipal se ha hecho presente en el lugar a fin de atender a las necesidades requeridas.

Asimismo, en esa comuna se han registrados anegamientos en calles y sitios particulares, sumado al colapso de colectores de aguas lluvias y saturación del sistema de alcantarillado, reportándose cinco viviendas con daño menor.

En este contexto, personal municipal continúa trabajando con apoyo de tres motobombas en la localidad de La Paz, por el colapso de colectores de aguas lluvias y que se mantiene habilitado un albergue en caso de ser requerido.

MELIPEUCO
En el caso de Melipeuco se registraron desbordes de canales en cercanías al sector urbano de la comuna, anegando los terrenos de las zonas residenciales.

PUCÓN
En Pucón, cuatro familias se mantienen aisladas en el sector Volcán Villarrica, debido a la acumulación de nieve. Asimismo, se reporta desborde de canal en Fundo El Cohihue, sin reportar afectación a viviendas.

PUERTO SAAVEDRA
Durante este jueves, en Puerto Saavedra se reportaron tres viviendas anegadas en el sector urbano de la comuna.

Hasta la noche del jueves, las viviendas no presentan agua en su interior, permaneciendo sus residentes en sus respectivos domicilios.

Por otra parte, se mantiene el monitoreo del canal 21 de Mayo por posible desborde.

TEMUCO
En Temuco, 208 personas se mantienen afectadas por la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR), debido a que el estero que abastece el APR ha arrastrado abundante material producto de las precipitaciones, no siendo apta para su consumo.

El camino a Monteverde fue interrumpido por dos deslizamientos de tierra que afectaron a tres vehículos durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, a la altura de los kilómetros tres y cuatro, debiendo concurrir Bomberos y Carabineros pero sin que se registraran personas lesionadas de gravedad.

TEODORO SCHMIDT
Desde Teodoro Schmidt se reportaron tres viviendas con filtración de agua en los sectores de Huilio (2) y Llaguepulli (1), lo que sumado a anegamiento de sitios en Teodoro Schmidt y Hualpín llevó a la activación del COE Comunal.

TOLTÉN
En Toltén, producto de un deslizamiento de tierra, se reportan daños por evaluar en uno de los pabellones de la Escuela Rayen Lafquén. Además, alterada se encuentra la Ruta S-70 por caída de árboles a la altura de los kilómetros 37 y 97. Así también, se han reportado caminos anegados en diversos sectores rurales, por lo que personal municipal se encuentra desplegado en terreno a fin de evaluar la situación.

En cuanto a servicios, se indica que alterada permanece la red de la empresa Movistar en toda la comuna.

VILLARRICA
En el caso de Villarrica, este jueves se informó de 12 viviendas que resultaron anegadas en distintos puntos del camino a Ñancul, mientras que a la altura del kilómetro 6 de la Ruta CH-199 se reportó el desborde de un canal, sin registrarse afectación a viviendas.

Asimismo, tres viviendas resultaron con daño mayor producto del anegamiento del sector El Tume. A raíz de lo anterior, 10 personas se encuentran damnificadas, siendo trasladadas a casa de familiares y vecinos.