Alcalde de Puerto Saavedra advierte que turistas regresaron a la comuna

Juan Paillafil solicita medidas restrictivas de control sanitario.

Un oficio que solicita mayores medidas restrictivas, de fiscalización y control sanitario para Puerto Saavedra, debido a que se detectó un regreso de turistas durante los fines de semana, entregó el alcalde Juan Paillafil, al intendente, la seremi de Salud y al jefe de la zona militar.

Según informaron desde el municipio, este documento busca apoyo para los cordones municipales, que se han visto sobrepasados por los visitantes, que están forzando la apertura informal de cabañas, restaurantes y comercio en general.

El oficio señala que durante varias semanas, la comuna se mantuvo con cero casos activos y 95 recuperados, destacando el trabajo realizado en conjunto con autoridades nacionales y regionales. “Lamentablemente, hoy Saavedra nuevamente registra dos casos positivos, esta vez en el sector norte de la comuna”, destaca.

Se advierte, indica el oficio, un aumento desmesurado de personas que visitan la comuna durante los fines de semana, principalmente de Temuco y otras ciudades y, lamentablemente, en su mayoría sin mascarillas o protección facial. Esto ha sobrepasado el cordón sanitario municipal, a cargo de funcionarios, instalado al ingreso de Puerto Saavedra.

Por lo anterior, en el documento, el alcalde solicita se considere la posibilidad de apoyar los cordones de control sanitario municipal con la fuerza pública, especialmente los fines de semana, para controlar el acceso de personas; e instalar un control sanitario con la fuerza pública, a la entrada de Carahue, para cubrir gran parte de la zona costera de la región.

Juan Paillafil señaló que le preocupa que gente que llega a la comuna pudiera ingresar con covid-19 y que la presión de turistas haga que se abran restaurantes o cabañas.

“Estamos haciendo este oficio al intendente y a la seremi y también al jefe de la zona militar, para que nos puedan colaborar los fines de semana y controlar el acceso y restringirlo; la gente viene solamente a hacer turismo y eso no es lo es la instrucción del Ministerio de Salud de quedarse en casa. Queremos que se fiscalice la apertura de los locales comerciales”, sostuvo.

El alcalde finalizó señalando que “la pandemia no ha terminado y hay que seguir las recomendaciones que hemos hecho. En los velorios hay que tener mucho cuidado también, porque lamentablemente fallece gente en este tiempo. Si se cuida la familia, nos cuidamos todos y protegemos a la gente que más queremos, que son nuestros familiares, nuestros vecinos. A cuidarse todos, a no relajarse y a tener en cuenta las medidas sanitarias”.