Actualizan alerta temprana preventiva por lluvia y viento en La Araucanía

Las condiciones más difíciles serían en la jornada de este jueves y hasta el sábado se mantendría el mal tiempo, pronostican.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que según datos recibidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que desde comienzos del jueves 9 y hasta la mañana del viernes 10 de julio, se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes en valle y precordillera de la Región de La Araucanía.

Agregaron que se mantiene vigente un aviso meteorológico en el que se pronostica viento normal a moderado durante el jueves 9 de julio, principalmente en sectores de costa y valle de la región.

Asimismo, informaron que desde la Armada se generó un Aviso Especial de Marejadas para el sector costero de la región, a contar del miércoles 8 de julio.

En consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, actualizó su Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Janet Medrano, directora regional de Onemi, informó que se han registrado nevadas en zonas cordilleranas y precordilleranas de La Araucanía. “Hasta el momento los municipios no han reportado situaciones de emergencia producto de esta situación”, añadió.

Medrano advirtió que ingresó un sistema frontal que podría traer nevadas hasta el sábado en las zonas ya afectadas, por lo que se están realizando coordinaciones con los municipios en caso de que se requiera apoyo.

Para este jueves se esperan entre 50 y 65 milímetros de precipitaciones en el valle y entre 70 y 90 en la precordillera de la región, mientras que el viento podría tener velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 tanto en zonas costeras, como del valle y la cordillera.

La isoterma cero para este jueves se espera esté entre los 700, mil 300 y 2 mil metros sobre el nivel del mar, anunciaron.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

En relación al viento, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento