Nueva jornada de violencia deja 10 máquinas quemadas en distintos puntos de La Araucanía

Gobernador de Cautín dijo que el Gobierno se encuentra preocupado porque estos hechos generan pérdidas de empleos.

Un total de 10 maquinarias de distinto tipo fueron quemadas en una nueva jornada de ataques incendiarios que partió este viernes en Collipulli y que luego se repitió el domingo en Nueva Imperial.

En el caso de Collipulli, encapuchados armados llegaron hasta el sector El Encinar, en la ruta que une esa comuna con el sector cordillerano de Pemehue, donde incendiaron un camión, una camioneta, tres excavadoras y dos tractores.

Asimismo, dispararon contra uno de los trabajadores, a quien causaron lesiones producto de perdigones.

Antes de retirarse, los sujetos dejaron pancartas alusivas a los denominados “presos políticos mapuches”.

NUEVA IMPERIAL
En tanto, en la madrugada de este domingo, un grupo de sujetos llegó hasta el fundo San Martín, en la ruta que une Nueva Imperial con Barros Arana, donde quemaron tres maquinarias forestales.

La PDI informó que su personal concurrió al sitio del suceso, procediendo a efectuar una serie de peritajes, no hallándose panfletos ni pancartas.

Junto a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), trabajó el Laboratorio de Criminalística de la institución, con la finalidad de indagar la autoría del atentado.

El gobernador de cautín, Richard Caifal, detalló que “me dirigí hasta la ruta que une Nueva Imperial con Barros Arana, distante unos cuatro o cinco kilómetros de la localidad de Almagro, donde pude verificar en terreno la quema de tres maquinarias forestales de propiedad de la Empresa Forestal Andes, las cuales desarrollaban faenas en el Fundo San Martín”.

La autoridad provincial añadió que “los hechos habrían ocurrido aproximadamente a la 1 de la mañana, instante en el cual, la persona que vive en el mismo recinto pudo constatar que se estaban siniestrando estas maquinarias, dando cuenta de manera inmediata a Carabineros. Por la mañana, personal de la Policía de Investigaciones estaba realizando las pericias. No se encontraron pancartas, no se encontraron panfletos, se desconoce también, el número de personas involucradas, lo que podemos señalar con certeza es que este es un hecho intencional”.

En la misma línea, Caifal sostuvo “desde el Gobierno, repudiamos profundamente estas situaciones tan lamentables para La Araucanía, donde hoy, ocho o nueve personas quedan sin sus fuentes laborales. La empresa está evaluando continuar con los trabajos, pero esto es un acto tremendamente repudiable y sólo cabe en aquellas personas que no tienen conciencia de la gravedad de la situación de pandemia y no tienen conciencia de lo importante que es la paz y el diálogo para nuestra Región”.

“Por último, quiero señalar que como Gobierno nos preocupa la situación de los trabajadores, aquellos que han perdido sus fuentes de ingresos y con ello, la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares, particularmente en época de crisis sanitaria. De igual manera, nos preocupa la situación de las víctimas, aquellas que han sufrido en carne propia, el actuar cobarde y despreciable de personas que pretenden por medio de la violencia imponer visiones o arrancar decisiones, aquellos, enemigos de la institucionalidad, enemigos de la democracia, enemigos del dialogo, enemigos de la paz” indicó.

“Como Gobierno actuaremos con todas las herramientas, facultades y atribuciones que la ley nos otorga para establecer responsables y sancionar a los culpables. La Región de La Araucanía no se merece el actuar de estas personas que amparados en la oscuridad de la noche pretenden destruir los bienes y amenazar la vida y la integridad de personas trabajadoras”, concluyó el gobernador de Cautín.