Municipio de Pitrufquén anuncia que barreras sanitarias serán retiradas por falta de apoyo

Acusan poco interés de la comunidad y del Gobierno y que en algunos casos incluso fueron insultados y agredidos por intentar proteger a la comunidad, añadiendo que todas las medidas preventivas que se adoptan son objeto de críticas.

Acusando la falta de apoyo por parte del Gobierno y el poco interés mostrado por la comunidad, desde la Municipalidad de Pitrufquén se informó que a contar de este jueves 2 de julio se levantaron las barreras sanitarias que se habían dispuesto en la comuna, para el control de la pandemia por covid-19.

Así lo dio a conocer el alcalde, Jorge Jaramillo Hott, quien informó que “la medida obedece principalmente al nulo apoyo demostrado por las autoridades nacionales y regionales a los requerimientos sanitarios manifestados por la actual administración municipal, para evitar el aumento de los contagios por coronavirus”.

“Fuimos la primera comuna, desde que comenzó la pandemia, en colocar barreras sanitarias en la región y una de las primeras en el país. Enviamos seis oficios al Gobierno solicitando se nos apoye en decretar cuarentena sanitaria, aplicar cordones y aduanas sanitarias, para evitar el contagio de la población por covid 19, pero jamás tuvimos respuesta”, manifestó el jefe comunal.

Agregó que “nuestros funcionarios, trabajadores realizaron un tremendo esfuerzo de lunes a lunes, para proteger a la comunidad y en vez de ser apoyados, fueron criticados e incluso, algunas veces, les echaron el vehículo encima, o fueron objeto de insultos por realizar dicho trabajo de protección”.

“Por lo menos 10 funcionarios/as, trabajadores/as estuvieron a punto de ser atropellados por conductores que cruzaban en sus vehículos a alta velocidad por las barreras, no respetando nada, ni siquiera la vida de quienes , a pesar de la lluvia y el frío, cuidaban de la salud de terceros” relató el edil, expresando que “nos sentimos discriminados por el Gobierno, ya que al parecer, por no ser del oficialismo, no consideran las acciones que hemos solicitado para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Junto con ello se informó que se abrirá el acceso principal a la entrada de Pitrufquén desde el norte al sur, habilitándose el ingreso para todos los vehículos.

“Al respecto, quiero aclarar que nunca se prohibió el ingreso del transporte público a la comuna. Cuando se criticaba que todos se mojaban y se aglomeraban en el paradero ubicado frente al servicentro Petrobras para acceder a la locomoción interurbana, jamás fue competencia de la autoridad municipal, impedir que circulen por la comuna los minibuses. Ello es una decisión del Ministerio de Transporte, no del municipio “, enfatizó Jaramillo.

“Sólo me resta invitar a la comunidad a seguir manteniendo los resguardos sanitarios. Espero que se cuiden, y protejan a sus familias, porque hoy, al parecer, todo lo que hago o hacemos es objeto de crítica. Estamos nadando contra la corriente, contra un Gobierno que llama a una nueva normalidad, cuando todos los informes apuntan a que se viene un peak de contagios y de muertes a raíz del coronavirus. Por lo tanto, acataré lo que determine este Gobierno. Sólo le pido a Dios que ojalá nadie más se siga contagiando, que nadie muera en nuestra comuna producto de este virus, que nuestra gente no sufra como lo hace el día de hoy, por perder sus trabajos, no tener para comer o tener como pagar sus gastos básicos, arriendos, entre otras lamentables situaciones que vive la ciudadanía, gracias al actuar del Gobierno”, finalizó.