Tribunal Oral dicta veredicto condenatorio por violación en Villarrica

Producto de la pandemia, la audiencia se realizó en modalidad semipresencial.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica efectuó el segundo juicio oral en modalidad semipresencial por videoconferencia –a través de la plataforma Zoom- desde que comenzaron las restricciones por la crisis sanitaria que afecta al país, en marzo pasado.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la instancia dictó veredicto condenatorio en contra de Carlos Iván Antilef Canín, en calidad de autor del delito consumado de violación, ilícito perpetrado en agosto de 2018, en esa comuna.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Alejandra Rosas Lagos (presidenta), María Cecilia Zapata Pavez (redactora) y Adriana Knopel Jaramillo– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en el ilícito.

“Que con fecha 30 de agosto de 2018, entre las 20:00 y 21:00 horas aproximadamente, el acusado Carlos Iván Antilef Canín, se dirigió hasta el domicilio de la víctima mayor de 14 años, en el sector de Chaura Bajo, comuna de Villarrica, donde el acusado tomó por la fuerza a la víctima y encontrándose en descampado, entre la casa de la ofendida y el portón de ingreso al predio, la tomó de los brazos, la botó al suelo, usando la fuerza le bajó la ropa y la violó, resultando la víctima con lesiones leves, tales como equimosis en ambos muslos”, consigna el acta de deliberación.

“Que los hechos descritos previamente constituyen el delito de violación, previsto y sancionado en el artículo 361 N° 1 del Código Penal, en grado de consumado, correspondiéndole al acusado una participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa en su ejecución. En consecuencia, habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Carlos Iván Antilef Canin, como autor del delito antes mencionado”, añade.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Zapata Pavez – quedó agendada para las 13.00 horas de este miércoles, la que se realizada por videoconferencia.