Comenzó a regir rebaja de pasajes para los adultos mayores

Idea nació de un diputado de La Araucanía, quien dijo que el año pasado realizó gestiones con el ministro de Hacienda.

Una importante rebaja en el pasaje del transporte público comenzó a regir desde este miércoles 1 de julio para todos los adultos mayores de 65 años que requieran desplazarse dentro de las distintas comunas de la región.

El diputado de La Araucanía, Ricardo Celis, precisó que la idea nace de una gestión que realizó con el titular de Hacienda, Ignacio Briones en el año 2019, mientras se iniciaba la discusión presupuestaria para este año, donde originalmente se contemplaba una rebaja de transporte, pero sólo para los adultos mayores pensionados.

“En pleno periodo de movilización social del año pasado asistí a un club de adulto mayor y les conté que en la ley de presupuesto de este año íbamos a incluir una reducción de 50% para los pensionados, sin embargo, ellos me preguntaron ¿por qué este beneficio es solo para los pensionados y no para todos?”, sostuvo el parlamentario.

Acto seguido, se entrevistó con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y le planteó esta inquietud. “Justo después tuve una reunión con el ministro Briones y le planteé la posibilidad de que todos los adultos mayores estén incluidos en este beneficio y él dijo que lo iba a revisar; y luego fue a la Cámara de Diputados y dijo que a sugerencia mía se incluyó en este beneficio a todos los adultos mayores, tanto pensionados como no pensionados”, afirmó.

De esta forma se materializó una rebaja de 50% en el transporte mayor público dentro de la provincia.

“Esto significa que si un adulto mayor viaja a Puerto Saavedra o Villarrica también puede usar el transporte público; pero, aunque este descuento no incluye las grandes líneas si considera a los llamados rurales o de interconexión, donde podrán pedir rebaja del 50% mostrando solo el carnet de identidad y si este indica una fecha de nacimiento anterior a 1955 el portador tendrá derecho a rebaja”, puntualizó el parlamentario.

Para don Octavio Matus, adulto mayor y vecino del sector Pueblo Nuevo en Temuco, esta noticia es de gran importancia, pues fue él justamente quien hizo la petición de considerar tanto a pensionados y no pensionados en este beneficio.

“Esta noticia me parece excelente porque Los adultos mayores siempre estamos quedando atrás y no se nos toma mucho en cuenta y es en este momento cuando más se necesitan beneficios, porque vienen los gastos de medicamentos, gasto de la salud, y en muchos casos a algunos les bajó el sueldo a un cuarto de lo que ganaba antes, y que me bajen la movilización significa un gran aporte”, comentó.