Anuncian acciones legales por muerte de fauna protegida en Villarrica

“Aquí estamos hablando de un patrimonio que es de todos los chilenos. Un centro de reproducción de este tipo de especies, no lo hace propietario de los animales, ya que es fauna que todos debemos cuidar"

Imagen referencial de especie protegida en Chile

“Este centro de reproducción tiene un fin de preservación de estas especies. Ahora al ser, estos animales, patrimonio natural de todos los chilenos, hemos llegado a la conclusión, que tenemos que presentar una acción judicial, diferenciada de las que ya están, sino que también estamos oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte”

Así lo dijo Ricardo Senn, secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura en La Araucanía, al anunciar que se realizarán acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de al menos 20 animales que pertenecen a la fauna protegida en nuestro país, hecho ocurrido en la zona lacustre de La Araucanía.

Se trata de una reserva ubicada en la comuna de Villarrica, la que es propiedad de Fernando Vidal, director de la fundación Fauna Andina. Según se explicó, los hechos vendrían ocurriendo hace un año, donde los animales han aparecido muertos por balazos y mordeduras de perros, junto con otros que desaparecieron.

Debido a esto se presentó una querella ante el Ministerio Público, por parte del abogado de la fundación, por los delitos de daños y porte ilegal de armas, entre otros. En este sentido el seremi Ricardo Senn, dijo: “Aquí estamos hablando de un patrimonio que es de todos los chilenos. Un centro de reproducción de este tipo de especies, no lo hace propietario de los animales, ya que es fauna que todos debemos cuidar y es eso lo que nos lleva a realizar estas acciones legales, ya que no podemos permitir que estas situaciones sucedan”