Este jueves comienza un ciclo de conversatorios en torno a temas mapuches

Se transmitirá por el Canal YouTube denominado “SUBPO Pueblos Originarios”.

Entre el jueves 25 de junio y el miércoles 1 de julio, a las 19.00 horas, se llevará a cabo el “Ciclo de conversatorios en torno a temas mapuche”, organizado por el Servicio del Patrimonio Cultural y su área de Pueblos Originarios, en el contexto del We tripantu.

Las actividades se transmitirán por el Canal YouTube: SUBPO Pueblos Originarios, y al respecto, el seremi Enzo Cortesi, subrayó que “a través de este espacio de conversación queremos promover la cultura del pueblo mapuche, con las ponencias de connotados expositores. De esta manera, durante una semana podremos aproximarnos a diversas materias ya sea históricas, patrimoniales, culturales y artísticas con esta actividad que impulsamos en el marco del solsticio de invierno, época relevante para los pueblos originarios de todo el mundo y para el pueblo mapuche, en particular. Quedan todos cordialmente invitados a participar”.

En tanto, el director regional de Patrimonio, Roberto Concha, expresó que “en estos días vivimos el solsticio de invierno, momento en que se produce la noche más larga del año; cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a regresar, por lo tanto tiene un profundo significado para los pueblos originarios del hemisferio sur, pues representa un nuevo ciclo de la naturaleza. Como Servicio del Patrimonio Cultural, queremos reconocer y poner en valor este periodo del año, y en ese contexto hemos organizado este conversatorio que nos permitirá dialogar y ampliar nuestros conocimientos sobre la cultura mapuche”.

La iniciativa reunirá a destacados investigadores, cultores, académicos, entre ellos Margarita Canio, Pedro Mariman, Pablo Mariman, entre otros, quienes abordarán temáticas diversas vinculadas a la cultura del pueblo mapuche, como astronomía, historia, el idioma, el palín y la textilería, entre otros.

Esta actividad se suma a otras que el Ministerio de las Culturas, las Artes y las Culturas en La Araucanía ha impulsado en estos días, a través del Museo Regional, Archivo Regional y Cecrea Temuco con motivo del We tripantu.