Presentan nuevos huevos potenciados con genómica en La Araucania

"Nuestro objetivo es trabajar muy de la mano con los productores de la región, con el fin de que nuestros avances tecnológicos sean aplicados y agreguen valor a toda la cadena, incluyendo los consumidores finales que pueden acceder a un producto más saludable, regional y con un precio accesible”

Se trata de huevos Omega-3, desarrollados según una innovadora dieta vegetal para aves ponedoras generada por científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) en conjunto con productores locales, todo lo cual pasó su etapa de estudios para escalar comercialmente y con éxito en el mercado. Es el caso de la empresa regional “Avícola Huichahue”, que tiene en al mercado este huevo Omega-3, con una producción diaria de cuatro mil unidades las que se comercializan entre Valdivia, Temuco y Los Ángeles.

“Detrás de este producto tecnológico que se está utilizando en aves ponedoras existe un largo proceso de ciencia y tecnología regional para llegar a obtener OmegaProt-CGNA®, que contiene 50% de proteína, 8% de aceite rico en Omega-3 y bajo contenido de fibra insoluble de 18,9%, esto lo convierte en un alimento ideal para monogástricos como aves”, indicó el Dr. Braulio Soto, investigador que lideró esta iniciativa.

“Después de trabajar con el CGNA probando dietas, desde marzo ingresamos al mercado con este nuevo Huevo Omega-3 y nuestra producción se vende 100%. Con la llegada de la pandemia la demanda de huevos aumentó muchísimo y este producto fue muy bien recibido por nuestros clientes, dado que el precio es levemente superior al huevo corriente -explicó Ángel Martínez, administrador de Avícola Huichahue, agregando- nuestra estrategia busca comercializar este producto a un precio muy por debajo del valor de otros huevos omega-3 que llegan a la Región y así favorecer a la población con un producto que tiene características nutricionales, de color y sabor que son superiores”.

Lo relevante de este Huevo Omega-3 es que posee cuatro veces más contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga EPA + DHA, comparado a un huevo normal. Estos ácidos grasos son esenciales y relevantes para la salud debido a que el ser humano no los puede sintetizar. Más aun, sólo logra elongar los Omega-3 de cadena corta en una muy baja cantidad (no más del 1,5%), por lo que se deben ingerir en la dieta. Estos ácidos grasos esenciales son clave para un óptimo funcionamiento del organismo, dado que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, intervienen en la formación del sistema nervioso central, son un componente fundamental de la estructura de las neuronas y, en consecuencia, potencian las funciones cognitivas.

Estos logros fueron el resultado del desarrollo del alimento para aves OmegaProt-CGNA®, lo que marca la diferencia con otros huevos Omega-3 que se logran suplementando la dieta con ingredientes marinos como aceite de pescado o microalgas. Este desarrollo reconocido como una de las cinco innovaciones que marcaron la agroindustria en el año 2017, es un producto tecnológico 100% vegetal, generado a partir de dos componentes producidos en La Araucanía, que aporta además de los ácidos grasos Omega-3 las proteínas necesarias en la dieta de las aves ponedoras.

El desarrollo tecnológico impulsado por CGNA se enfocó en cuatro aspectos clave que permiten hoy a las empresas tomar ventaja frente a sus competidores. Estos son agregación de valor a las materias primas regionales, diferenciación del producto final, bajo costo y trabajo en colaboración con productores locales.

Según lo indicado por el Dr. Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA, “la tecnología creada por CGNA logra ser transferida y escalada fácilmente por el sector privado, disminuyendo la incertidumbre y reduciendo los costos de transacción. Esta estrategia, es parte del modelo de innovación de este Centro de Investigación en La Araucanía, el cual impulsa procesos de transformación con captura del valor a nivel local. Nuestro objetivo es trabajar muy de la mano con los productores de la región, con el fin de que nuestros avances tecnológicos sean aplicados y agreguen valor a toda la cadena, incluyendo los consumidores finales que pueden acceder a un producto más saludable, regional y con un precio accesible”.

Con respecto al costo para el consumidor, este Huevo Omega 3 producido con tecnología CGNA es un tercio más económico que otros de similares características (alto en DHA y EPA) y sólo un 10% más caro que un huevo corriente, según precio a público en salas de ventas detectado hacia el 5 de junio de 2020.

En cuanto a su aporte nutricional, y según los ensayos realizados por el CGNA, un huevo corriente del mercado aporta entre 30-40 mg. (milígramos) de ácidos grasos Omega-3 (EPA, DHA y ALA) mientras que el huevo obtenido de aves de esta avícola alimentadas con OmegaProt-CGNA® entrega cuatro a cinco veces más que un huevo normal. Sin embargo, su importancia principal radica en su aporte específico de ácidos grasos EPA y DHA de más de 100 miligramos (mg.), que es cuatro veces superior al huevo convencional. Si consideramos que existen recomendaciones de un consumo diario de Omega-3 que varía entre 250 mg a 1000 mg, la incorporación de este huevo como un ingrediente funcional en la dieta sería de gran relevancia para la salud de niños y adultos, es de fácil acceso y mucho más económico que otros alimentos que contienen Omega-3.

El Dr. Braulio Soto señala: “Se logró obtener un huevo balanceado en contenido de Omega-3 y Omega-6 en una proporción de 1 es a 2,4 ya que en huevos corrientes la proporción es 1 de Omega 3 a 19 de Omega 6. Esto es relevante ya que es muy importante que el Omega-6 esté en equilibrio con el consumo de Omega-3 para que sea saludable y maximizar sus beneficios para la salud”.

También este Huevo Omega-3 presentó un aumento de aminoácidos esenciales -que presentan una serie de beneficios para el organismo- de entre un 8% a un 33%, mejorando el valor biológico de su proteína. El alimento creado por CGNA para aves ponedoras, OmegaProt-CGNA®, está elaborado totalmente con materias primas producidas en La Araucanía, incluyendo la proteína y los ácidos grasos, lo que disminuye costos para los productores locales y reduce la huella de carbono, lo que impacta positivamente en la sustentabilidad.

Con la incorporación del producto tecnológico OmegaProt-CGNA® desarrollado por el CGNA en la alimentación de aves ponedoras, además del cambio del perfil nutricional en el huevo aumentando los ácidos grasos Omega 3 y el incremento de la calidad biológica de la proteína, se presentaron efectos positivos en las aves según se detalla en una investigación publicada en la Revista Científica Crops Science, Gajardo y otros durante 2017.

Ángel Martínez, administrador de Avícola Huichahue, señaló que “en el estudio realizado durante tres meses con el centro de investigación se observó un aumento en la postura de las aves de un 6% en comparación con las que mantenían la alimentación tradicional. También se presentó disminución en la mortalidad de las gallinas, aumento del calibre del huevo, y mayor vigor de las aves”.

Por Sergio Peña Herrera