Intendente se reunió con ministro de Segpres para levantar planes económicos en La Araucanía

Víctor Manoli Nazal sostuvo una videoconferencia con Claudio Alvarado, quien se comprometió a estudiar el financiamiento para diversas iniciativas.

El intendente Víctor Manoli Nazal sostuvo una videoconferencia con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para trabajar en conjunto en el levantamiento de planes económicos para el desarrollo regional y así también apalear las consecuencias que la pandemia está dejando en La Araucanía y el país.

Es por esto mismo que ambas autoridades trabajaron en distintas propuestas como, por ejemplo, la conformación de un plan que actualice los 20 planes reguladores vigentes y además elaborar 12 nuevos en un plazo de cinco años. Tras esto, el ministro señaló que se estudiará el financiamiento de aquello para poder llevarlo a cabo.

Además, dentro de los temas que se revisaron, destacó la propuesta que prepara la Dirección de Vialidad del MOP para evitar sobrecostos de licitaciones de caminos indígenas en La araucanía ya que hoy en día las empresas traspasan el riesgo en seguridad a los montos de proyectos.

Ante esto, Manoli agradeció “al ministro Alvarado esta reunión ya que se conversó de distintas iniciativas de desarrollo regional que nos podrán ayudar a enfrentar las consecuencias que deja la pandemia (…) además, se seguirán realizando gestiones para destrabar lo antes posible los Hospitales de Vilcún y Curacautín para retomar las obras que ayudarán aumentando camas en nuestra región”.

Desde la Intendencia se recordó que Manoli ha gestionado acelerar los procesos en Contraloría para que el ente persecutor tome razón y se retome la construcción de hospitales como ya ocurrió con Cunco y Lonquimay.

Por su parte, el ministro Alvarado expresó que “una de las tareas principales que me encomendó el presidente Sebastián Piñera al asumir el cargo de ministro de la Segpres fue el apoyar al máximo posible todo lo que corresponde a los Planes Regionales, especialmente en estos tiempos en lo que cobran una relevancia aún mayor, ya que la concreción de estas obras de desarrollo regional pueden ayudar a mermar los efectos negativos que la pandemia del coronavirus está dejando en todo el país, por ejemplo, en la creación de múltiples puestos de trabajo. Destaco la labor que ha realizado el intendente Manoli en la región, quien dio cuenta del estado de avance del Plan Impulsa, que contempla 681 obras de gran relevancia para toda la región”.