Frontel enfrentará este invierno con fuerte plan de mejoramiento de redes y sistemas de respaldo

Destacaron la construcción de centrales de respaldo en comunas alejadas, para una mayor autonomía y una rápida reposición del suministro.

Con más de 330 obras de mejoramiento de la red eléctrica, 16 sistemas de respaldo de energía autónoma en las comunas de Toltén, Saavedra, Carahue, Vilcún, Perquenco, Galvarino, Teodoro Schmidt, Curacautín, Lonquimay, Gorbea, Traiguén y localidades como Capitán Pastene, Selva oscura, Malalcahuello, Trovolhue, Cherquenco además de un intensivo plan de roce para despejar de árboles las líneas de transmisión, Frontel anunció que se ha preparado para enfrentar el invierno que cada año se convierte en una amenaza para la continuidad del servicio. Todo esto, con un equipo de trabajadores comprometidos, que se encuentran cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas por las autoridades.

Con el firme propósito de mantener el suministro eléctrico a todas las familias de Frontel, la empresa inició en 2018 este plan de inversiones. “Este plan comenzó con la instalación de equipos para digitalizar la red y efectuar maniobras a distancia, con el objetivo de disminuir la cantidad de zonas afectadas cuando ocurra un corte”, explicó Patricio Sáez, gerente zonal de Frontel, quien informó que el plan continúa actualmente “con acciones como el traslado de redes desde predios particulares hacia la faja fiscal, de manera de acceder más rápidamente a las reparaciones necesarias”.

Pero en una zona que se ve afectada por temporales cada vez más fuertes de viento, lluvia y nieve, los esfuerzos de la distribuidora en ocasiones se ven superados, especialmente porque el suministro también depende de las empresas transmisoras que le abastecen de energía, las cuales enfrentan las mismas dificultades climáticas. “Es por esto que construimos centrales diesel de respaldo en las comunas que frecuentemente ven interrumpida la transmisión, lo que nos permite reponer el servicio de manera más rápida y mantener la autonomía mientras se reparan las instalaciones”, aseguró el ejecutivo.

Además, en la Región de La Araucanía se ha efectuado roce de árboles cercanos a la red en más de 3.500 kilómetros, trabajo esencial para disminuir los cortes. Ante esta situación, la empresa hizo un llamado a los propietarios a no plantar árboles a menos de cinco metros del tendido eléctrico y que permitan su poda por parte de las brigadas, debido a que éstos representan la mayor causa de interrupciones cuando hay temporales.
En medio de la pandemia que dificulta el desplazamiento de clientes y trabajadores, la empresa dispuso de canales de contacto adicionales para facilitar los avisos de cortes de suministro, además de activar sus planes de contingencia climáticos cada vez que se genere la alerta respectiva por parte de la autoridad, con el propósito de atender con mayor disponibilidad cualquier inquietud que los usuarios puedan tener a raíz de los sistemas frontales que se puedan presentar.

Recordaron que ante cualquier requerimiento los clientes pueden contactarse al call center 6004012021, al twitter @frontel_ a la Fanpage Frontel o la página web www.frontel.cl