Cmpc realiza sanitización de lugares públicos de La Araucanía ante el covid-19

Dispusieron un móvil “PC Code” que recorre diversas comunas de la región.

Una de las palabras más usadas en los tiempos de coronavirus ha sido el concepto de sanitización, una acción que ha sido muy demandada y recomendada para contribuir en la limpieza de los hogares y lugares de uso público alrededor del mundo.

En nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó a fines de mayo una campaña para fomentar en las personas y en los municipios las buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección ante la pandemia por covid-19. En esta tarea de desinfección de lugares públicos, las municipalidades vienen trabajando hace bastante tiempo, con acciones como barreras sanitarias, túneles emplazados en sitios públicos, limpieza de calles y lugares de alta frecuencia. Sumándose en esta titánica y urgente tarea diferentes organizaciones y gremios.

APOYO CON EQUIPO PC CODE

Desde fines de marzo, Cmpc ha venido apoyando semanalmente a distintas municipalidades en sus planes de sanitización comunal, entregando hipoclorito de sodio, un químico que mezclado con agua ha permitido desinfectar distintos espacios de uso público. Además, la empresa ha puesto a disposición su equipo de brigadistas forestales especializado en uso y manejo de químicos que, a bordo de su móvil PC Code, están recorriendo y trabajando en la sanitización de emblemáticos lugares de distintas comunas de la Región de La Araucanía.

Una de las primeras comunas en contar con el equipo PC Code fue Victoria, y en esta ciudad los brigadistas – a raíz de la curva de contagios – estuvieron trabajando durante 14 días en la sanitización de lugares públicos. En tanto, en la comuna de Angol, fueron 15 días seguidos de trabajo.

“Yo espero que no volvamos a entrar a una cuarentena. Las instituciones hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, y si los ciudadanos comprenden que tienen que tomar todas las medidas de resguardo, vamos a poder detener los contagios. Ninguno de nosotros estaba preparado, ni con los conocimientos para enfrentar esta situación, ha sido de día a día”, sostuvo el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, cuando se dio inicio al servicio de PC Code en su comuna.

En relación a la labor de sanitización que lleva adelante PC Code, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de Cmpc Bosques, precisó que se está ocupando un equipo experto.
“Este programa de sanitización lo hemos trabajado en conjunto con cada uno de los municipios, con la finalidad de dirigir esta acción en los lugares de usos públicos de mayor concurrencia. Por ello, el equipo PC Code ha sido fundamental, ya que son trabajadores forestales especializados que hoy han cambiado su misión para hacer frente a la contingencia sanitaria de manera muy comprometida. Hay que tener claro que si bien la sanitización aminora las posibilidades de contagio, las personas también deben contribuir en cumplir con cada uno de los protocolos de auto y mutuo cuidado”.

El jefe de la Brigada Forestal de Interfaz PC Code, Claudio Paredes, detalló que en la temporada estival su objetivo es trabajar en la prevención y combate de incendios en las zonas donde limitan el bosque y las ciudades. “Somos una brigada forestal y ahora nos transformamos en una brigada de sanitización. La contingencia por coronavirus nos tiene combatiendo nuevamente, esta vez, nos enfrentamos al covid-19. Nos sentimos orgullosos con mi equipo de ayudar a la comunidad”.

LUGARES SANITIZADOS POR PC CODE

En la provincia de Cautín, el equipo PC Code sanitizó lugares con alta presencia de personas, y en su labor colaboró en las comunas de Lautaro, Cunco, Pitrufquén, Gorbea, Teodoro Schmidt, Toltén, Nueva Imperial y Loncoche. Sumando a la comuna de Lanco de la Región de Los Ríos; y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.