Carabineros incauta un fusil de asalto, escopetas, pistola y municiones en Traiguén

Cuatro personas fueron detenidas y dos lograron darse a la fuga corriendo por el bosque.

Carabineros que realizaban un patrullaje de rutina por la ruta que une Traiguén con Pichipellahuén descubrieron un fusil de asalto y otras armas cuando se detuvieron a fiscalizar una camioneta que permanecía estacionada a la orilla del camino.

El hecho ocurrió a las 13.45 horas de este lunes y fue protagonizado por efectivos de la Tercera Comisaría de Traiguén que concurrían a verificar un procedimiento de usurpación de un terreno, cuando se percataron que a la altura del kilómetro 10, un grupo de sujetos se mantenía bebiendo alcohol en el vehículo, lo que les llamó la atención y se detuvieron a efectuarles un control.

La Intendencia de La Araucanía informó que fue en ese momento cuando los uniformados notaron que había munición de escopeta en una de las mochilas que se encontraba abierta en el vehículo.

Ante esta situación, Carabineros solicitó a todos los ocupantes que descendieran del móvil y al revisar el asiento trasero encuentran algunas de las armas de fuego ocultas tras el respaldo y otras bajo los asientos delanteros.

Se trataba de un fusil de asalto, cuatro escopetas -dos de ellas hechizas-, una pistola, además de más de 30 cartuchos de munición calibre 12.

Dos de los seis sujetos que se encontraban en la camioneta, lograron huir corriendo por el bosque y los restantes cuatro fueron detenidos.

Uno de los detenidos registra domicilio en una comunidad mapuche del sector, mientras que el segundo en Temuco, otro en Hualqui y el cuarto en Galvarino.

AUTORIDADES
El general Carlos González, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, dijo sentir “satisfacción por el tremendo trabajo realizado por los Carabineros de la Prefectura de Malleco que ha dado como resultado la detención de cuatro personas que están siendo puestas a disposición de la Fiscalía por el porte y tenencia de armamento de alto poder fuego, un fusil, cuatro escopetas de las cuales dos son hechizas, una pistola y más de 30 cartuchos calibre 12, que han sido sacadas de circulación porque este armamento no solo sirve para atacar a los Carabineros, también sirve para atacar a la ciudadanía”.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que “como Gobierno estamos muy contentos de la diligencia que realizó Carabineros al sacar de circulación armas de un alto poder de fuego que pudieron ser ocupadas para cualquier acto delictual lo que nos deja muy conformes y esto es la consecuencia de la coordinación que hemos tenido con la policía, seguiremos trabajando coordinadamente para detener a quienes cometen estos delitos y además dar tranquilidad a la ciudadanía”.

En tanto, el teniente coronel Cristian Mancilla, jefe del Labocar de Carabineros en La Araucanía, respecto de los primeros peritajes explicó que entre las evidencias “hay un fusil de asalto que es calibre 5.56, es un armamento con mucho poder de fuego, tiene incluso una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto y puede alcanzar una distancia incluso de dos kilómetros, es un armamento muy poderoso”.

Finalmente, el fiscal del Ministerio Público, Aldo Osorio, manifestó que el armamento no estaría inscrito a nombre de los detenidos y que “es materia de investigación si existe algún nexo con alguna otra causa que esté en investigación actual”.

Finalmente, los detenidos por instrucción de la Fiscalía pasarán este martes a control de detención, mientras equipos especializados de Carabineros del Labocar, OS-9 y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos continúan con las diligencias investigativas del procedimiento.