Consejera regional propone establecer subsidio para quienes no puedan pagar cuentas eléctricas durante la pandemia

Ana María Soto organizó reunión online con dirigentes vecinales y ejecutivo de CGE para que los propios afectados por los cobros pudieran dar a conocer su situación, pero a la vez, la consejera propone a los parlamentarios que se establezca un apoyo transitorio para quienes deban pagar y no cuenten con los recursos necesarios durante esta emergencia sanitaria.

Tras sostener una serie de encuentros con dirigentes vecinales de Temuco, Padre Las Casas y Labranza, en que se reiteran los reclamos por cobros elevados en las cuentas de electricidad, la consejera regional Ana María Soto, organizó una reunión online para que los propios representantes de los vecinos manifiesten directamente sus inquietudes a la empresa CGE.

La actividad se desarrolló este sábado y participaron dirigentes de distintos sectores residenciales de ambas comunas, además del gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, Christian Araya.

Tanto la consejera regional como los vecinos, hicieron notar que si bien se conocía que los cobros corresponderían a un promedio de consumos mensuales en las viviendas, la realidad es que una gran cantidad de habitantes de Temuco y Padre Las Casas, manifiestan que estas cuentas son en la práctica, mucho más altas que lo que habitualmente pagan.

Durante el encuentro, el ejecutivo se comprometió a estudiar la situación, entregando el correo lecturas@cge.cl para que los clientes hagan llegar fotografías de sus respectivos medidores y boletas de consumo, con la finalidad de que se verifiquen estos cobros, además de informar sobre los puntos de atención presencial para los requerimientos de sus clientes.

SUBSIDIO PARA LOS SECTORES VULNERABLES

La consejera regional manifestó que si bien estas acciones de la empresa CGE son positivas y existe apertura para atender directamente las consultas de la comunidad, no representan una solución al problema de fondo, que son los cobros elevados.

Por ello, anunció que propondrá a los parlamentarios establecer un subsidio para el pago del consumo eléctrico, tal como existe ya para el agua potable, destinado a los sectores más vulnerables, el que debería mantenerse durante este periodo de pandemia que afecta al país.

La consejera regional subrayó que la respuesta entregada por la empresa eléctrica es que sus cobros se ajustan al marco legal, añadiendo que “claramente no es suficiente, por lo que debemos continuar avanzando y trabajando en el tema, ya que existe mucha preocupación que expresan los dirigentes, los que confirman que existen muchas familias que están sufriendo frente a estas cuentas, que para muchas de ellas significan montos elevadísimos y que sólo cuentan para pagar con pensiones de adultos mayores y otras familias cuyos jefes de hogar han quedado sin su fuente laboral”.

Ana María Soto se comprometió a continuar organizando estos encuentros entre la empresa CGE y los dirigentes vecinales, de manera que las inquietudes lleguen directamente a los ejecutivos de la empresa, para a la vez reiteró que comenzará a presentar esta idea de establecer un subsidio para que sea analizada a nivel parlamentario.