Seremi de Salud recomienda adoptar medidas de seguridad al concurrir al Mall Portal Temuco

Centro comercial anunció que abrirá sus tiendas a partir de este jueves.

Tras el anuncio de la apertura del Mall Portal Temuco, la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que la Secretaría Regional Ministerial no tiene potestad para decidir sobre el funcionamiento del citado centro comercial, pero entregó recomendaciones para quienes deseen concurrir.

El mall, ubicado en Avenida Alemania, informó que a partir de este jueves se abrirán las tiendas satélites de lunes a domingo, de 10.30 a 19.00 horas, lo mismo que la tienda Paris, mientras el supermercado Jumbo se mantiene con horarios diferenciados desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas de lunes a viernes, mientras los domingos y festivos de 9 a 19 horas.

En tanto, los cines, patio de comidas, restaurantes y juegos infantiles permanecerán cerrados en todo momento.

“Es muy importante que estos establecimientos comerciales mantengan distintas reglas que serán fiscalizadas, respecto al uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados como estos; disponibilidad de alcohol gel en todos los lugares en que se requiera, señalética que indique distanciamiento social, etcétera”, afirmó.

La seremi también precisó que es importante considerar los metros cuadrados que deberán disponerse para cada persona que se encuentra dentro de un local, en base a un protocolo elaborado éntrelos ministerio de Economía y Salid, que regula la cantidad de personas en base a los metros cuadrados de cada local. “Una persona cada 10 metros cuadrados, es decir, un supermercado con mil metros cuadrados no puede tener más de 100 personas simultáneamente para asegurar el distanciamiento social adecuado”, explicó.

Finalmente, la seremi informó que las medidas de seguridad serán fiscalizadas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir contagios de covid-19.

LLAMADO

“Es importante hacer un llamado a la población con relación a la apertura de este tipo de locales, para que no se tomen estas aperturas como una especie de paseo o vitrineo y que las personas solo acudan en caso necesario para realizar alguna compra en tiendas o farmacias, pero que no sea un lugar de paseo y evitar concurrir con niños pequeños, para evitar una exposición innecesaria y que las personas mayores de 75 años también deben evitar concurrir a estos lugares, además porque se encuentran en cuarentena obligatoria y sin son sorprendidos habría que denunciarlos por incumplimiento (de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años)”, finalizó.