Con polémica entre alcalde y Ejército llega el personal militar a Puerto Saavedra

Jefe comunal se adjudica la autoría de las gestiones para la movilización del personal militar, pero la institución castrense lo desmiente.

Mientras el alcalde de Puerto Saavedra se adjudica la gestión y el Ejército afirma lo contrario, un contingente de 21 efectivos militares llegaron a la citada comuna para realizar labores de patrullaje, fiscalización y prevención del covid-19 .

El municipio informó que fueron gestiones alcaldicias que permitieron este desplazamiento de personas, pese a que la comuna no tiene decretada una cuarentena oficial por parte del Ministerio de Salud.

El municipio precisó que personal del regimiento Tucapel de Temuco arribó tras las coordinaciones que se realizaron entre el alcalde, Juan Paillafil; la Seremi de Salud y el Ejército y la labor consistirá en controlar, durante una semana, el toque de queda de 22:00 a 5:00 horas; patrullar el sector céntrico de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, de 9:00 a 18:00, así como también las rutas S-442, S-402 y S-510.

Agregaron que también se sumará una unidad de emergencia en caso de ser requerida por la autoridad, para realizar tareas de apoyo particular y coordinación de la fuerza pública en la comuna. De acuerdo a la coordinación de cordones sanitarios, la PDI quedará a cargo de la entrada de Puerto Saavedra, Carabineros en la Ruta de Puerto Domínguez; y la Armada para el sector del Puente Budi.

Juan Paillafil, dijo que a pesar de los oficios enviados a nivel nacional, incluso al Presidente de la República, Santiago no ha escuchado. “Se contactó al jefe general de Zona para poder coordinar un apoyo a la comuna de Saavedra. Y ha llegado un escuadrón para poder patrullar y fiscalizar el toque de queda, las distintas rutas, la aglomeración de personas, tanto el comercio como en el banco. Además, les hemos solicitado que nos puedan apoyar en la venta clandestina de alcohol, a pedido de muchos dirigentes y mucha gente del campo”, afirmó.

COMUNICADO DEL EJÉRCITO

En relación a las declaraciones del alcalde de la comuna de Puerto Saavedra, Sr. Juan Paillafil Calfulen, difundidas por Medios de Comunicación y Redes Sociales, es necesario aclarar lo siguiente:

A partir del lunes 01 de junio del 2020, una unidad perteneciente al Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, en esfuerzo conjunto con efectivos de la Armada de Chile, Carabineros y PDI, se desplegó en Puerto Saavedra, para materializar una campaña educativa y preventiva, a raíz de la gran cantidad de casos positivos presentados en esa comuna.

Sin embargo, no es efectivo que este Jefe de la Defensa Nacional, se haya contactado telefónicamente con el citado alcalde para coordinar el despliegue de la unidad militar ya referida, como tampoco que el origen del citado despliegue, obedeciera a las solicitudes realizadas por dicho edil.

Lo anterior, obedece únicamente a lo solicitado por la Seremi de Salud a esta Jefatura de la Defensa Nacional, en reunión técnica, a fin de minimizar la propagación del virus covid-19 en la citada comuna, en cumplimiento al Decreto N° 104 de fecha 18 de marzo de 2020.

Finalmente, como Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, reiteramos que continuaremos desplegando fuerzas en las diferentes comunas de la región, conforme a disponibilidad y expresa solicitud de la Seremi de Salud, de acuerdo a su análisis técnico, en beneficio de toda la región.