Nueva Imperial celebró de manera virtual el Día del Patrimonio

Diversas actividades se mostraron a través de la fanpage de Facebook del Departamento de Cultura.

Las diferentes plataformas digitales se han trasformado en una importante herramienta durante estos meses de pandemia, para difundir iniciativas económicas y culturales.

En este último ámbito, Nueva Imperial celebró el Día del Patrimonio a través de una fanpage, con un eje común en el rescate del patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Dentro de este marco virtual, un video dedicado al cronista y escritor Juan Toledo Bahamondes, fallecido el pasado 13 de mayo, y el cuentacuentos patrimonial ‘Historia de Luz’, obra para toda la familia y dedicada a la memoria de dos personajes de esa comuna: Zoila Quintremil Quintrel y el propio Juan Toledo Bahamondes.

También se lanzó el nuevo fanpage administrado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad, que se denomina Museo Virtual: Memorias de Nueva Imperial, espacio para el rescate del patrimonio de la comuna y que desde su lanzamiento, diariamente ha estado compartiendo fotografías del patrimonio arquitectónico, personajes, cultura mapuche y otros elementos que han formado la identidad imperialina a lo largo de los años.

Según indicó la jefa del Departamento de Cultura, Ruth Guerra, este es un espacio en el que periódicamente se irán compartiendo imágenes del archivo municipal y que reflejan el patrimonio local.

Asimismo, en el futuro se espera contar con la colaboración de vecinos que también puedan compartir imágenes de sus archivos personales y que sea reflejo del patrimonio imperialino.

Durante el viernes 29 y sábado 30 de mayo se continuó con diversas publicaciones del museo virtual y el domingo 31 se publicó una presentación online de la Banda Instrumental Santa Cecilia, que tal como en la gran mayoría de los domingos, realizó una presentación, está vez a través de Facebook, difundiendo la música popular.

También se publicó ese día un radioteatro producido por la Municipalidad de Nueva Imperial y que basado en las crónicas de Juan Toledo Bahamondes, relata la caída del puente ferroviario sobre el río Cholchol un 5 de agosto de 1902.

Por Israel Sanhueza.